El Gallinero

Comparsistas 1960 propone modificar las fechas del COAC 2019

La asociación, respaldada por varias agrupaciones, sugiere una serie de cambios que acortarían la duración del concurso en tres días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los componentes de ‘Los prisioneros’ durante el pasado COAC. -
  • Instan al resto de miembros del Patronato a rectificar en las decisiones tomadas
  • Habría una agrupación más por sesión y estas comenzarían a las 20.30 horas

Aún las fechas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas no parecen ser oficiales. La Asociación de Comparsistas 1960, apoyados por otras modalidades, trasladaron al Ayuntamiento hace unos días la intención de cambios en el calendario del próximo COAC. El pasado viernes el consistorio se manifestó a favor de llevar a cabo las modificaciones y atender así las peticiones de los carnavaleros. Aunque Ana Fernández, como portavoz del equipo de Gobierno, aseguraba que María Romay se reuniría esta semana “para ver posibles alternativas que serían para el próximo año”, es decir, para el concurso de 2020. 

Sin embargo, dicha asociación  “atendiendo al clamor de las agrupaciones y el sentir general en torno al COAC 2019, cree necesaria una rectificación de las decisiones tomadas por la Junta Ejecutiva del COAC”. Es por ello que han propuesto una serie de medidas que acortarían la duración del concurso. Entre ellas estaría el comenzar las sesiones a las 20.00 horas en lugar de las 20.30 horas, y que estas estuvieran compuestas por 7 grupo salvo los días 8 y 9 de febrero (viernes y sábado) en los que actuarían 8 agrupaciones para poder cuadrar las 149  que este año se presentan participan. Con esto se conseguirían dos cosas. La primera que en lugar del martes 22, el concurso arrancara el viernes 25. En segundo lugar, mantenerse fiel al compromiso de que las agrupaciones que sean cabezas de serie no actúen a la hora prevista.

Para el presidente de la asociación, Humberto González, esta modificación “merece la pena, porque aunque sólo sean tres días conseguimos acortar las preliminares y también que no haya una diferencia tan grande hasta que cante en cuartos el que canta el primer día. Además ese recorte se puede notar para la evaluación del jurado”. González ha señalado que la decisión se ha “consensuado con muchísimas agrupaciones, y muchas de ellas no son comparsas, pero han acudido a nosotros para la propuesta”. Aunque todavía no ha habido un encuentro oficial, sí que ha habido comunicación entre los distintos colectivos y la concejala de Fiestas para concretar un encuentro y buscar alternativas.

En cuanto a los cabezas de serie, la asociación ha planteado que la lista “sea publicada con urgencia”, y que los grupos que adquieren la calidad de cabeza de serie y que provienen de ser semifinalistas el año anterior “deben cuadrar en los últimos días de preliminares”. Respecto a los grupos cuartofinalistas del año anterior que adquieren dicha calidad “deben poder renunciar como tal tras un escrito dirigido a la junta ejecutiva del COAC. Es cierto que el reglamento recoge la obligatoriedad de ser cabeza de serie, pero en ningún  momento recoge que no se pueda renunciar”. Según Humberto González “esto es lo que piden las agrupaciones y podemos estar más o menos de acuerdo, pero al fin y al cabo las que hacen el concurso son las agrupaciones y sin ellas no habría concurso”. Por el momento habrá que esperar para ver si las propuestas son atendidas para la edición del próximo año o, por contra, se contemplarán para 2020. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN