Actualizado: 10:53 CET
Viernes, 14/12/2018

El Gallinero

El Congreso ‘Paco Alba y su tiempo’ será en La Bomba

La Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz organiza esta edición dedicada a la figura del autor en el cien aniversario de su nacimiento

  • Paco Alba con su primera comparsa, ‘Los vendedores de marisco’ (1953).
  • Tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre

El año en el que se conmemora el cien aniversario del nacimiento de Paco Alba va llegando a su fin. Después de una exposición, de dedicarle la pasada edición del COAC y nombrarle hijo predilecto de Conil, su tierra natal, este fin de semana tendrá lugar como broche final el XXI Congreso del Carnaval: Paco Alba y su tiempo. Este congreso pretende analizar las importantes aportaciones que realizó Paco Alba a la cultura carnavalesca -a su música y sus letras, en su extensa trayectoria como autor de agrupaciones entre 1953, cuando se estrena con Los vendedores de mariscos, hasta 1975, cuando firma la letra y música de Los belloteros-, también su contexto histórico y social, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Pero no sólo se centrará en la figura del ilustre autor, sino que habrá otras tres líneas sobre  ‘Las fiestas típicas gaditanas (1949-1976)’, ‘La recuperación de otros carnavales en España tras las prohibiciones de 1937 y 1940’ y ‘La influencia de la obra de Paco Alba en otros carnavales o representaciones culturales’. “Sin el contexto no se puede interpretar ni este ni ningún personaje histórico. Porque ese contexto es el que va a explicar por qué Paco Alba tendrá esa evolución personal en la que entra la propia evolución de sus coplas y sus músicas”, según apunta Santiago Moreno, comisario del evento junto a Javier Osuna.  

Será el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba) el que acoja finalmente el congreso del 30 de noviembre al 2 de diciembre. La inauguración tendrá lugar el viernes a las 16.30 horas, y la primera de las conferencias correrá de la mano de José Marchena bajo el título de ‘El Cádiz de Paco Alba’ . María Luisa Páramo hablará más tarde de ‘Nuevas aportaciones al estudio de la figura de Paco Alba’ mientras que el colofón de la tarde será la mesa redonda titulada ‘La descendencia de sus comparsistas’, formada por José Manuel Diaz Moreno ‘Chipirón’, José Rodríguez Vázquez, Mario Rodríguez Parra y Alex Monzón Cruz.

En la mañana del sábado se podrá asistir a una exposición sobre Paco Alba, con una visita guiada por los comisarios del congreso. Durante el resto del día se sucederá un completo programa de conferencias y mesas redondas en torno al personaje, donde estará presente su biografía, la voz de la mujer o el flamenco. Finalmente, el domingo serán protagonistas la fiesta en la calle y el museo del Carnaval. Para cerrar, al medio día se dará una mesa redonda de Veteranos de Paco Alba, en la que intervendrán Emilio López Prats, Antonio Galán, José Landi y José Martínez Prats. El 29 de noviembre finaliza el plazo de inscripción, costando 10 euros la matrícula general y 6 reducida.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Chirigotas y comparsas llevarán el Carnaval de Cádiz a Zaragoza
chevron_right
Más de cincuenta propuestas para el cartel del Carnaval