El Gallinero

El COAC 2019 contará con 171 agrupaciones

El número podría aumentar en los próximos días a falta de registrar las enviadas por correo ordinario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La chirigota del 'Selu' durante el COAC 2018. -
  • Aumentan los grupos inscritos en las modalidades de infantil y juvenil

A pesar de las bajas anunciadas para el Concurso Oficial de Agrupaciones de 2019 se ha superado el número de inscritos del año anterior. Si bien en 2018 fueron 170 las agrupaciones participantes, este año habrá una más. Al menos por ahora, ya que el número podrá aumentar al recibir aquellas inscripciones enviadas por correo ordinario dentro del plazo establecido, que finalizaba este martes. De esta cifra , 133 agrupaciones pertenecen a adultos. En la modalidad de coro participarán un total de dieciséis, uno menos que el año pasado. Será la baja de Luis Rivero la más notable después de varias finales seguidas en los últimos años. 

Cincuenta y una chirigotas se presentan al COAC 2019, donde hay algunos nombres que vuelven y otros que se van, como es el caso de Vera Luque, 'Sheriff' o el 'Canijo'. En la modalidad de comparsas hay sesenta inscritas, tres menos que en el concurso anterior. Regresa la comparsa de Barbate y se une otra desde Barcelona bajo el nombre de 'La marea'. Finalmente serán seis cuartetos, un número que se mantiene con respecto a 2018. El último en inscribirse ha sido el de Morera, ganador del primer premio este año con 'El equipo A minúscula (comando Caleti)', que anunciaba el lunes por la noche el nombre elegido en la red social Twitter. Concursarán como 'Brigada amarilla (Agüita con nojotro)'.

En la modalidad Infantil se han registrados 16 agrupaciones de las cuales, cinco son chirigotas, dos comparsas y ocho cuartetos. Por otro lado, en la modalidad Juvenil hay dos coros, cinco chirigotas, 10 comparsas y 5 cuartetos, lo que hace una suma de 22 agrupaciones. Ambas han aumentado con respecto al año anterior, donde se registraron diez agrupaciones infantiles y veintiuna juveniles. Un dato que denota la buena salud que va recuperando la cantera. 

En próximas fechas se reunirá la Junta del COAC para abordar los posibles nombres duplicados o repetidos y solicitar a los grupos el cambio. Todo, antes del día 15 de diciembre, cuando se celebrará el sorteo del orden de actuación para el certamen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN