Cádiz

Sensibilización y concienciación en igualdad en institutos gaditanos

La Junta presenta en el IES Cornelio Balbo de Cádiz el trabajo que desde esta institución se hace en coeducación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Josefa Moreno y Ana Magallanes en el IES Cornelio Balbo.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Josefa Moreno, ha visitado este lunes el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Cornelio Balbo' de Cádiz para exponer el trabajo que desde esta institución se hace en coeducación, "con un compromiso real y efectivo desde la base en la sensibilización y concienciación de la igualdad y contra la violencia machista".

Según ha informado la Junta en una nota, la coeducación transversal y obligatoria es una de las líneas prioritarias de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que estará presente en el diseño curricular de todas las etapas educativas para aportar conocimientos sobre la contribución histórica de las mujeres; autocuidados y corresponsabilidad en el ámbito doméstico; y resolución pacífica de conflictos y prevención de la violencia machista. Además, persigue eliminar tratamientos sexistas y estereotipos. Para ello se creará una comisión de personas expertas de la Consejería de Educación y el IAM.

En este aspecto, Moreno ha querido agradecer el "compromiso" del profesorado en general y el del centro educativo 'Cornelio Balbo' en particular por participar en una serie de talleres cuyo objetivo fundamental es erradicar el sexismo en las aulas.

En esta línea, la sede del IAM en Cádiz acogerá este martes un taller para Secundaria de sensibilización y concienciación contra la violencia machista. Asimismo, este jueves en torno a 250 estudiantes de Infantil, cuarto y quinto de Primaria, así como de Secundaria participarán en 16 talleres simultáneos en el marco de la II edición de 'Expoigualdad' iniciativa de la Junta que este año se celebra en Chiclana.

Tras esta presentación, los alumnos de primero y segundo de ESO del IES 'Cornelio Balbo', han participado en la actividad llamada 'Educación en Igualdad: creamos una perspectiva crítica ante el sexismo', donde la ponente Ana Magallanes ha llevado al alumnado, de una forma dinámica y participativa, por el recorrido de la construcción social del sexismo a través de la educación, presentando medidas para la erradicación de las desigualdades y estrategias para la visibilización de la violencia y la discriminación machista.

El director del instituto, José Manuel Enríquez de Salamanca, ha señalado que esta actividad se enmarca dentro del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, un proyecto que tiene una vocación clara: ayudar a la transformación personal y social para que el profesorado, las familias y los alumnos tomen partido ante las desigualdades de género y contribuyan a la creación de escuelas libres de sexismo y violencia machista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN