Andalucía

Marín, sobre Faffe: "Veremos si la Justicia llama a declarar a Díaz"

"Un euro que se le robe a los andaluces es suficiente motivo" para que un presidente, expresidente, cualquier miembro, tenga que "abandonar su cargo"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín. -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha advertido este martes sobre "la supuesta trama" de subvenciones y ayudas que "vienen a partir de ahora" ligada a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), una situación que, a su juicio, va a hacer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparecer "más veces ante los órganos parlamentarios y muy probablemente, ya veremos en el futuro, si la Justicia también no decide llamarla a declarar para esos asuntos".

Así lo ha señalado en el turno de preguntas del desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, celebrado este martes en Málaga.

"Al PSOE, el caso de los ERE y el calendario judicial les preocupa, pero lo que tiene que preocuparle más es la Faffe, no por las tarjetas, que es inmoral, sino por toda una supuesta trama de subvenciones y ayudas que vienen a partir de ahora", ha subrayado Marín, quien ha recordado que "Europa ha enviado a Andalucía 100.000 millones de euros en cuatro décadas para su desarrollo y se han descubierto algunas cosas", pero ha señalado que no sabe "si habrá más".

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones ha subrayado que "un euro que se le robe a los andaluces es suficiente motivo" para que un presidente, expresidente, cualquier miembro de un partido, tenga que "abandonar su cargo, dar explicaciones, enfrentarse a la Justicia y asumir responsabilidades".

En este sentido, ha explicado que, en el caso de los ERE, la Fiscalía Anticorrupción ha cifrado en más de 680 millones de euros el montante global de los fondos de la Junta para afrontar compromisos frente a terceros para el pago de las ayudas de los ERE fraudulentos entre 2000 y 2009.

"La defensa dice que es inocente y también lo dice Susana Díaz", ha insistido Marín, quien ha afeado que al PSOE "se le da bien" poner en duda las decisiones judiciales. "Cuando llegue la sentencia, se verá que aquí ha sucedido algo muy grave y se ha usado dinero de los más vulnerables, de los que necesitaban más ayuda, en situación precaria, para malversar y destinarlo a lo que no era su objetivo", ha indicado.

"¿Cuántas obras públicas se pueden hacer con 680 millones?", ha cuestionado Marín, quien ha señalado algunas opciones como la conexión ferroviaria con el PTA, solventar la inundabilidad del polígono Gudalhorce o garantizar a agricultores y ganaderos el riego en Andalucía, entre otras. "Lo más triste es que al final quien paga son los mismos, los andaluces", ha subrayado.

Ante esta situacion, Marín también ha insistido en que su partido, a partir de los resultados de las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre, pondrá en marcha la Oficina contra el fraude y la corrupción política, un asunto que se incluyó dentro del acuerdo de investidura entre Cs y PSOE y "solo faltaba publicarlo".

"Ahora va al Senado Susana Díaz y dice que esto va a ser su prioridad para la próxima legislatura", ha señalado Marín, quien se ha mostrado cansado de que "nos tomen el pelo". "Ustedes no creen en la lucha contra la corrupción. Los que han vivido de ella no van a acabar con ella. Solo puede acabar con ello un partido limpio que quiere regenerar las instituciones", ha insistido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN