Cádiz

La Policía de Cádiz vela por la seguridad acuática de los bañistas

También surfistas de la Asociación de Deportes de Playa han recibido también la formación como parte activa de la vida en la costa gaditana

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • También surfistas de la Asociación de Deportes de Playa han recibido también la formación como parte activa de la vida en la costa gaditana

Los bañistas que durante la mañana de ayer tomaban el sol en la playa de Cortadura se encontraron con una imagen inusual.

Más de una decena de agentes de la Policía Local culminaban con un simulacro práctico el curso sobre emergencias sanitarias y técnicas de salvamento acuático en el que han reforzado sus conocimientos sobre la materia y actualizado protocolos y formas de actuar en casos de riesgos para los usuarios de la playa.

Estos cursos según informó el agente Ernesto Felipe Castro, oficial del Grupo de Servicios Especiales de la Policía Local de Cádiz, se vienen realizando desde 2012. De esta manera, se forma  “de manera obligatorio a todos los agentes que prestan servicio de playas”.

La formación, de 36 horas lectivas, ha estado dividida en dos módulos, emergencias sanitarias y soporte vital básico y por otro lado técnicas de salvamento acuático. A través de este curso, los agentes “saben si disponen de los medios para intervenir de manera segura”, afirmaba el médico del Instituto Municipal de Deportes, Francisco Luis Peral. Con estos cursillos se “aporta seguridad y protección a toda la ciudadanía y a ellos mismos”.

Los surfistas también formados

 Este año se ha extendido la formación a surfistas de la Asociación de Deportes de Playa con el fin de que conozcan el protocolo  y minimicen los daños en las personas accidentadas.

Simulacro

La prueba práctica final que se pudo ver ayer en la playa de Cortadura consistió en la simulación de un accidente de un kitesurfista. Según indicaba el protocolo, los compañeros del deportista  asistieron al accidentado y avisaron a la Policía para que activase el código ALFA. Los agentes, equipados con camillas y materiales médicos, se lanzaron al agua para asistir al kitesurfista y sacarlo a tierra firme. Esta acción puede salvar la vida de bañistas y deportistas acuáticos, ya que cualquier agente que se encuentre en las inmedaciones tiene la fortmación necesaria para dar atención primaria ante posibles situaciones que pueden darse en las playas de la capital gaditana.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN