Cádiz

Pequeños 'ciberexpertos'

La Policía Nacional ha impartido cursos a escolares de la ciudad para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TICs

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Policía Nacional ha impartido cursos a escolares de la ciudad para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TICs
  • 133 alumnos de dos colegios fueron reconocidos tras un curso de educación digital

La Policía Nacional entregó ayer en el colegio gaditano Amor de Dios el carnet de ‘Ciberexpert@’ a 133 alumnos de dos centros educativos de la ciudad, concretamente el Instituto Provincial Gaditana y el propio Amor de Dios.

Desde el año 2016, la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios desarrolla el proyecto Ciberexpert@ para una mejor educación digital con el objetivo de sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la imporetancia de la privacidad tanto online como offline.

Los alumnos y alumnas galardonados ayer recibieron el carnet que los acredita como ‘Ciberexpert@s’ tras superar un test final de conocimientos sobre las materias que han recibido sobre las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental.

En la apertura del acto, tomó la palabra el Inspector Juan Soto, Delegado Provincial de Participación Ciudadana de Cádiz. Soto explicó emocionado a los profesores, alumnos y padres de los propios alumnos en qué consistió el curso y la “importancia vital que tiene la formación en estos asuntos” para estos pequeños que se encuentran entre los 11 y 12 años, edad en la que tienen la primera toma de contacto con las redes sociales e internet.

En declaraciones a los medios de comunicación allí presentes,  Juan Soto explicó que las denuncias más comunes en este ámbito son sobre los riesgos de internet, de hecho es la parte en la que “más hincapié hemos hecho durante estos cursos”. Y es que aseguró que los peligros con las nuevas tecnologías “están viniendo sobre todo desde la aparición y propagación de las redes sociales”.

Por ello, también desde la Policía Nacional se aconseja que los padres “se impliquen más” en el conocimiento de la utilización de internet por parte de los más pequeños de la casa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN