Cádiz

El FIT de Cádiz empezará el 19 de octubre con más presupuesto

El Ayuntamiento de Cádiz ha explicado que la edición de este año contará con 22 grupos procedentes de diez países diferentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) celebrará su edición número 33 del 19 al 27 de octubre, con un presupuesto de más de 425.000 euros, lo que supone un ligero incremento con respecto al año pasado.

En un comunicado, tras el pleno del patronato del festival, el Ayuntamiento de Cádiz ha explicado que la edición de este año contará con 22 grupos procedentes de diez países diferentes: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y España.

El cartel anunciador es obra de la pintora española Marina Anaya.

"El FIT de Cádiz ofrece propuestas novedosas y de calidad, de la mano de grupos consolidados y emergentes, con espectáculos de nueva creación y de revisiones de textos de autores clásicos y universales, con el objeto de seguir acaparando la atención de los sectores de públicos y de los programadores, tanto nacionales como internacionales", ha explicado la concejala de Cultura, Eva Tubío.

La edil ha defendido que el festival potencia la proyección de lenguajes contemporáneos como la danza, el nuevo flamenco, el teatro-circo, la "perfomance", el teatro musical, la narración y la difusión de nuevas dramaturgias".

Los contenidos de los espectáculos abarcarán propuestas con temáticas lúdicas, de género y de carácter político y social.

De hecho, este año se ha apostado por el "compromiso por la paridad y la igualdad, ya que se programan espectáculos con contenidos sobre problemáticas de género, o donde la autoría, o la creación o la dirección, es de una mujer".

Son once espectáculos, correspondientes a cinco países: Argentina, El Salvador, México, República Dominicana y España, y que se entroncan con la celebración del 22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas".

Además de la programación, la concejala de Cultura ha destacado la presencia de actividades complementarias "que actúen como una plataforma activa de encuentro y reflexión para el desarrollo de discursos, el intercambio de ideas y de experiencias, y el análisis general de materias relacionadas con la práctica y estudio de la profesión teatral iberoamericana".

Para esta edición se cuenta con un presupuesto algo mayor que el pasado año para la organización de este Festival, que pasa de los 411.031 euros de 2017 a los 425.449 € del presente año.

Entre los artistas y grupos participantes están Pablo Rotemberg (Argentina), María Cavagnero (Argentina y España), Tryo Teatro Banda (Chile), Teatro Petra (Colombia), Trébol Teatro (Cuba), Contraelviento Teatro (La flor de Chukirawa), Teatro Avante (Estados Unidos) o Teatro del Azoro (El Salvador).

Por España, vienen Andanzas-TNT, Ron Lalá, Voadora, Teatro Clásico de Sevilla, Titzina, Excéntrica Produciones, Nacho Vilar Producciones, Maracaibo Teatro, La Trócola Circ, Alicia Soto-Hojarasca y Scandall Teatro.

Además, la edición de este año cuenta con César Enríquez Cabaret (México), y la Compañía Nacional de Danza y Casa Teatro (República Dominicana).

El encuentro de mujeres de Iberoamérica de las artes escénicas abordará la gestión ecofeminista de la cultura y un encuentro de investigación teatral 'Cruce de criterios' abordará poéticas e identidades en tránsito.

El patronato del FIT está formado por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN