Actualizado: 20:28 CET
Martes, 18/06/2019

El Gallinero

El diablo carnavalero siempre es 'bienvenido' en el Falla

'Los del piso de abajo' regalan unos pasodobles de órdago y encandilan con su arte 'que quema' y engancha en una sesión marcada por la actuación de otras do grandes comparsas como son la de los 'Carapapa', Los gatos callejeros, y la de Tovar. 'Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai'.

  • Los del piso de abajo

Los del piso de abajo (Comparsa)
Los demonios siempre son bienvenidos en su casa de ladrillos coloraos. Estos comparsistas malos, malos, malos, dedican el primero de sus pasodobles a la alcaldesa, "de parte de quien nunca le ha votado", que en caso de estar involucrada en la lista de corruptos populares tan en candelero, "coja esas 30.000 monedas y no vuelva nunca". Enorme. Segundo, precioso, dedicado a su hija, que "aunque aún no lo sabe, lleva en su sangre los carnavales". Cuplé a su novia de Jerez y poco  amiga de la higiene, "que tiene una huelga indefinida de basuras en cada sobaco". Segundo a las 50 sombras de Grey y a las fantasías de su mujer. Estribillo marcado por la cifra 666 y anima a ser malo, malo, malo. Popurrí de posesión carnavalera. ¡Que me quemo, que me quemo! El Jurado Oficial del COAC acordó penalizar a la agrupación con tres puntos por vocal (un total de nueve puntos) por excederse en 42 segundos en el tiempo de montaje en primera instancia, aunque posteriormente se les fue retirada dicha penalización..

Los gatos callejeros (Comparsa)

Como si fueran de escayola, se presentan estos felinos, inmóviles, para evitar la penalización con la que fueron sancionados en la fase preliminar. Maullando deliciosamente a la calle, su compañera, y advirtiendo a los otros gatos que ellos son los reyes de este callejón de coplas. Pasodoble a su hijo gran estudiante, al que le espera "ser el parao mejor preparao de Europa", pero "tú eres el futuro, tú eres el rescate que estamos esperando". Segundo al dasahucio, "me quitas mi casa, me quitas la vida". Buen cuplé a los puntos de penalización sufridos por moverse. Popurrí callejero de comparsista al que no le ha comido la lengua el gato y que incita a arañar y a enseñar los dientes.

La pluma (Coro)

Con el tintero lleno abren sesión la pluma de los mejores autores del Carnaval. Tango que sabe a añejo y a auténtico 2x4. letras para reivindicar, al Gobierno y a la 'mafia' gibraltareña, donde se permite el contrabando mientras a los pescadores se les persigue como a delincuentes. Tanda de cuplés entretenida, destacando el segundo en el que 'convían' a algo al Jurado por pasarlos por primera vez a cuartos. Popurrí con recorrido por los mejores libretos de carnaval.

Ya estoy yo acostao (Chirigota)


Durmiendo, que no dormidos, empieza esta chirigota que llena todo el escenario del Teatro Falla con su sorprendente tipo. Pasodobles serios y bien interpretados por estos dormilones a los que se le cae la baba. En los cuplés se despiertan un poco, para dedicarle el primero de ellos a los continuos homenajes que se dan con letras en el Falla. En el popurrí disfrutan de principio a fin y se meten al público en el bolsillo con su perfecta interpretación.

Los secretos (Chirigota)
El Sheriff se presenta con un montaje de confesionarios y secretos carnavaleros, "¡que Dios nos coja confesaos". Pasodoble al sacerdote enamorado de una mujer, "¿dónde está el pecado?, dime, Nazareno". Segundo a los banqueros, que ya vendieron su alma al diablo por dinero, "que deberían verse en la calle pidiendo limosna". Cuplé a Lulu - beata Avelina y al exorcismo al que se sometió, pues "tenía dentro el demonio de Bienvenido... mala, mala, mala". Segundo, con ataque de risa generalizado, al austriaco que saltó desde el espacio "y seguro que llevaba el caraj... lacio" y que se encontró por los aires a un rumano que le limpió el casco. Ole y ole. Popurrí, con palabra del dios Momo, que libra del mal, amén.


La knalla, 27 días (Comparsa)

La luna llena se deja ver dentro del teatro y trae consigo a los hombres lobo más canallas. Aullan los pasodobles que suenan afinados y bonitos. Primero, más destacado,  para la eterna pugna entre costaleros y cargadores. Cuplés que arrancan más palmas que risas. Estribillo para rendir homenaje al gran Paco Alba. Popurrí enamorado de la luna llena, a la que echan de menos durante 27 días.

Cantina Las Manitas (Coro)
Los aires mexicanos del coro de Lucía Pardo y 'sus niñas' regresan a las tablas para dedicar el primero de sus tangos a la madre, "todo me lo ha dado y nunca ha esperao ná... eres la mujer que yo quiero ser sin lugar a dudas". Segundo tango al hombre maltratado por los bancos y la vida "aquí no vale su dinero, aquí tiene usted su casa para todo lo que le haga falta".Cuplé a lo que ha cambiado a peor en el Concurso, "menos el Jurado de este año, que es muy guapo y muy inteligente". Segundo a su coro en Cuartos, "en el día de los comparsistas más guapos... por los que se vuelven malas, malas, malas". Currucucú.

Los de la tacita (Chirigota)
Directamente desde el Nebraska llega esta tacita de caracoles chirigoteros con todos sus avíos para dedicar el primero de sus pasodobles a los desahucios, que le quitan su concha y los convierten en babosas. Segundo a los padres homosexuales. Cuplé al Concurso y a los temas a tratar, "me vino una letra sobre Sor María y se murió al otro día". Segundo a tatuarse un euro en el yamentiendes, "verás como no te importa que alguien se coma todos tus ahorros". Popurrí chirigotero con receta incluida. "Ole, ole y ole, llevo caracoles".

Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai (Comparsa)

El grupo marciano de Tino Tovar canta a Cádiz en su presentación, "aunque no seas mi planeta, eres mi hogar". Primer pasodoble al PP, "perritos falderos de Angela Merkel", que aprietan el cinturon de los ciudadanos, mientras ellos usan tirantes, y con toquecito a su tesorero, a su corrupción y al lavado de conciencia tras confesarse, "con tres avemarías ya eres honrado".Segundo al cambio de Felipe González y el PSOE del año 82 y a su indolencia actual con los trabajadores, "traicionáis a la clase obrera, quien lo díría". Cuplé a los presentadores de Onda Cádiz y a Enrique Miranda y a lo que no debe hacer si ve a la Teo. Segundo a la Casa Real, "la Zarzuela es un polvorín y Froilán ya sabe lo que es un gatillazo". Rematan su interestelar actuación con un popurrí divertido y con mucho ritmo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
No hay que ser cabrón...
chevron_right
La comparsa le echa genio al Concurso