La Hermandad Matriz de Almonte ha informado de que representantes de 120 hermandades del Rocío y cerca de 900 personas participarán este miércoles18 de diciembre en la peregrinación a Roma y que forma parte de los actos de celebración del 30 aniversario de la visita de Juan Pablo II a El Rocío.
Según ha indicado la hermandad, cerca de 900 peregrinos conforman esta peregrinación que irá encabezada por el obispo de la diócesis de Huelva, Santiago Gómez Sierra; el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, y por el Rector del Santuario del Rocío, Francisco M. Valencia. Junto a ellos, hermanos mayores, presidentes, directivos, capellanes y hermanos de las hermandades del Rocío, en la que se incluyen periodistas de diferentes medios de comunicación.
Tras la peregrinación organizada por la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte el pasado verano, a finales del mes de agosto surgió la oportunidad de organizar esta peregrinación colectiva de todas las hermandades del Rocío. Una Peregrinación en la que participan representantes de ciento veinte hermandades que se darán cita en Roma el miércoles 18 de diciembre. Con ella se concluyen los actos con motivo del 30 aniversario de la visita de Juan Pablo II a El Rocío.
Además, hace unos días se anunció la llegada del Simpecado Verde de la Hermandad Matriz a la Casa de las Hermanas de la Cruz en Roma, donde permanecerá hasta la llegada de los peregrinos.
PROGRAMA PREVISTO
El programa previsto gestionado a través de la Nunciatura Apostólica y con la ayuda del reverendo Salvador Aguilera, oficial de la Santa Sede, contempla la participación de los peregrinos en la Audiencia General del miércoles 18, a las 8,30 horas, en el Aula Nervi, en la que habrá un momento especial con el papa Francisco a la finalización de la misma.
Además, se realizará una Eucaristía en el altar de la Cátedra de San Pedro, en la Basílica Vaticana, presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez, y concelebrada por el rector del santuario del Rocío y capellanes de las hermandades; y se realizará el rezo del Santo Rosario a las 18,00 horas, en los Jardines Vaticanos con el Simpecado Verde de la Hermandad Matriz, que culminará en la denominada 'Gruta de Lourdes'. Esa misma noche hay previsto una cena de confraternidad cerca de la embajada de España ante la Santa Sede, en la plaza de España.
Por otra parte, el 19, a las 11,00 horas, se va a entronizar el Simpecado Verde de la Hermandad Matriz en la iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, donde será recibido por su rector, José Jaime Brosel Gavilá. La idea es que este simpecado de la Matriz permanezca en Roma durante el Jubileo de 2025, dando servicio a los rocieros que se van a desplazar hasta la capital italiana, "que las previsiones cifran en el entorno de los treinta y cinco millones, venidos de todo el mundo".
Se trata de la octava peregrinación que organiza la Hermandad Matriz a la Ciudad Santa de Roma, desde el año 1975, siendo la cuarta organizada con todas las hermandades del Rocío, la última fue con motivo del Jubileo del Año 2000, "poniendo de manifiesto, una vez más, su lealtad al Santo Padre, y dando sentido a su título de Pontificia".
Este acontecimiento acontece a escasos días de la celebración en Sevilla del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que ha puesto de manifiesto la "importancia" de las hermandades, como instrumentos de la Iglesia para "evangelizar en medio de la sociedad; y a menos de una semana de la apertura de la Puerta Santa en Roma, bajo el lema 'Peregrinos de esperanza', que se producirá el 24 de diciembre y se prolongará hasta el 6 de enero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es