La Junta Directiva Provincial del PP de Huelva ha adoptado por unanimidad elevar expediente sancionador al Comité Autonómico de Derechos y Garantías contra dos concejales del municipio de Almonte, tras una serie de actuaciones que "incumplen las normas internas y principios del partido".
La secretaria general del PP de Huelva y presidenta de la Junta Gestora de Almonte, Berta Centeno, ha explicado que se ha adoptado la medida de incoar un expediente disciplinario debido a "graves hechos" que se describen en el artículo 16 de los estatutos del partido, sin especificar los mismos.
A raíz de esta decisión se ha acordado aplazar el congreso del PP que estaba programado para celebrarse en Almonte el próximo lunes: "Este aplazamiento se ha tomado por una pura razón garantista, buscando asegurar que todos los procedimientos internos se lleven a cabo con las máximas garantías legales", ha concluido Centeno.
La convocatoria por parte del Comité Ejecutivo Provincial del Congreso Local de Almonte, llevó esta misma semana al presidente del PP de Almonte (Huelva) y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Jiménez García, a acusar a este órgano y al presidente del partido en la provincia, Manuel Andrés González, de llevar a cabo "prácticas más propias del régimen bolivariano que del PP" y a manifestar su profunda preocupación por "la falta de transparencia y el atropello a los derechos de la militancia local".
"Esta convocatoria no solo es irregular en su forma, sino que también viola el plazo mínimo de 15 días exigido por los estatutos del partido. Además, no se ha comunicado a la militancia de manera adecuada, publicándose únicamente en la página de Facebook del órgano provincial, sin utilizar medios formales como el correo postal, telefónico o electrónico", indicó Jiménez, quien apuntaba que esta convocatoria era "nula de pleno derecho".
"Las garantías, un pretexto"
Este viernes después de conocer la decisión de la Junta Directiva Provincial, Jiménez ha celebrado el aplazamiento del congreso y ha criticado la apertura del expediente disciplinario que, ha señalado, obedece "a su afán por descabezar a la agrupación local y allanar el camino al alcalde de Almonte, el independiente Francisco Bella".
“Resulta cuanto menos paradójico que la señora Centeno, que no ha tenido ni la elegancia ni el decoro de comunicar las decisiones del provincial en tiempo y forma a esta agrupación, hable ahora de garantías”, ha indicado el portavoz municipal para quien "lo de las garantías es un pretexto para ocultar la incapacidad de una secretaria general que ni siquiera conoce los estatutos del partido que dirige, convocando a los órganos sin ni siquiera comunicar a sus integrantes el orden del día establecido, un auténtico despropósito”.
Para Jiménez “resulta vergonzoso ver como las garantías se han activado ahora a la espera del dictamen del Comité de Derechos y Garantías y no cuando la agrupación local acudió al mismo órgano para recurrir la puesta en marcha de la gestora, ya que una semana después de esta decisión el provincial convocó un congreso sin esperar su dictamen”.
Por último ha anunciado, que en vista de que el procedimiento está completamente viciado, acudirá a los tribunales "en defensa de unos derechos que están siendo atropellados por unos intereses que van más allá de los electorales".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es