El Condado

La Santa Cruz de la Calle Cabo de La Palma celebra este fin de semana sus fiestas

Este viernes,la entrada de la Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba 2º de la Gloriosa Legión Española con sede en Ceuta vuelve a La Palma 24 años después

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Santa Cruz de la Calle Cabo de La Palma

La Santa Cruz de la Calle Cabo de La Palma

La Santa Cruz de la Calle Cabo de La Palma

La Santa Cruz de la Calle Cabo de La Palma

La hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo celebra durante este fin de semana las fiestas en honor a su titular.

Comienzan, este jueves con el acto de la coronación de la Reina de las Fiestas, Ana María Baldán Domínguez. Le acompañará su Corte de Honor, compuesta por las siguientes Damas: Ángela Castellanos, Alba Garrido, Carla Valdayo y Elena Crespo. Este acto de la coronación comenzará a las 22:00 horas, en el Teatro España y contará con las actuaciones: al baile Carolina Méndez y las voces de la Escolanía de Sevilla.

Reina y Damas llegarán al Teatro después de recorrer varias calles de la localidad acompañadas en un Alegres Pasacalles por la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle de La Palma del Condado.

La jornada del viernes comienza a las 19:30 horas, desde El Punto, cuando tenga lugar la entrada de la laureada Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba 2º de la Gloriosa Legión Española con sede en Ceuta, con Escuadra de Gastadores, Guión, Tambor Mayor y Cornetas y Tambores. El recorrido continuará por la calle Real y plaza del Corazón de Jesús, donde a la altura del antiguo edificio del Ayuntamiento será recibida por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, y la corporación municipal. La Legión continuará su desfile por calle Párroco Paulino Chaves, plaza de Pedro Alonso Morgado, calle San Antonio y calle Cabo donde dos antiguos caballeros legionarios de la localidad realizarán una ofrenda floral a la Santa Cruz. Asistirá el comandante general, Marcos Llago.

La Palma del Condado y Ceuta cuentan con un denominador común desde el año 1951: la Gloriosa Legión Española. La Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba, 2ª de La Legión, comenzó a ser partícipe activa de las Fiestas en honor de la Santa Cruz de la Calle Cabo desde mediados del siglo XX, forjando unos lazos que permanecen 73 años después, existiendo un vínculo de amor especial entre legionarios y ‘bartolos’ que desata la pasión con miles de personas que acompañan al Tercio durante su triunfal entrada en la tarde del viernes y la Diana floreada de la mañana siguiente.

La Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba 2ª de La Legión, volverá a desfilar 24 años después por las calles palmerinas. Antes lo había hecho de manera ininterrumpida desde el año 1951 hasta 1980, momento en el que comienza a asistir a La Palma el Tercio Alejandro Farnesio son sede en Ronda y, con menos participación, el Tercio de Viator.

En total, se desplazarán a La Palma un total de 36 miembros que forman parte de la banda de cornetas y tambores que estarán a las órdenes del maestro de banda, cabo Mena. Además, también estará presente un porra y la escuadra de gastadores más veterana de la Bandera y que ha sido varias veces campeona del concurso de escuadras de La Legión con el cabo Espadas al frente. También estará en las fiestas de la Santa Cruz el cabo Pelayo, considerado el mejor cornetín del Ejército de los últimos 30 años, mientras que por invitación de la Hermandad lo harán el teniente general, Julio Salom, general jefe del Mando de Canarias y Marcos Llago, comandante general de Ceuta, así como el jefe del Tercio Duque de Alba 2ª de La Legión, el coronel Jiménez Parejo.

Desde la Legión de ha informado que “la banda ha ensayado además de las marchas legionarias, una retreta y la diana floreada, así como algunas improvisaciones o creaciones que pueden surgir de manera que podamos dar el máximo colorido y vistosidad, adoptando un perfil alto de exhibición, pues no podemos olvidar que la banda nuestra está muy bragada en los diferentes conciertos que damos en Ceuta y donde participamos con la banda de música de la COMGECEU, por lo que una banda de cornetas y tambores pueda participar en una fusión con una música, es algo complicado, pero lo hemos conseguido y de ahí a que seamos reconocida como una de las mejores bandas”.

El viernes, a las 17.45 horas se realizará la primera formación para visitar el Centro de Mayores ‘La Viña’, mientras que a las 19.30 horas está prevista la entrada triunfal en el pueblo desde El Punto. Entrada triunfal que concluirá con un homenaje a los Caídos, participando de la misma en la ofrenda floral, dos antiguos caballeros legionarios de La Palma del Condado, Sergio Ángel García y Juan Ávila Crespo. El guión del Tercio será portado por el suboficial de la Plana Mayor de Mando.

La jornada del viernes concluirá con la participación de la banda del Tercio Duque de Alba 2ª de La Legión en el Santo Rosario que dará comienzo a las 23.00 horas con salida desde la capilla de la Santa Cruz y que  en su recorrido visitará a la Patrona palmerina, la Virgen del Valle. Además de La Legión, en el apartado musical estará  la Escuela de Tamborileros Los Bravo del Cerro del Andévalo. Los misterios serán cantados y rezados por el Coro de esta Hermandad. El Simpecado de la Virgen del Rosario preside esta procesión, diseñado por Santiago Martínez, bordado a realce con hilos de oro y seda natural con ornamentación de óleos y vegetales que rodea el medallón central con óleo de la Virgen del Rosario y el Niño.

El sábado, por las calles de La Palma se anuncia la alegría de festejar a la Santa Cruz de la Calle Cabo con la gran Diana Floreada a cargo de la citada Banda de La Legión. Comenzará a las ocho de la mañana visitando en primer lugar el Cuartel de la Guardia Civil para el izado de la bandera de España. También visitará a las autoridades municipales y a la Reina de las Fiestas, entre otras paradas.

En esa misma jornada, a las 18:00 horas, saldrá el tradicional y típico Romerito que recorre las calles de la ciudad y que inicia el mulo con el romero al que siguen caballos, charrets, manolas, carros y las carrozas confeccionadas por Andrés Carballo Cabello y su equipo de colaboradores. En el apartado musical el Romerito irá acompañado por el típico tamboril y por la Asociación Cultural y Banda de Música Nuestra Madre de la Consolación de Huelva.

Los actos del domingo comenzarán a las diez de la mañana cuando la Santa Cruz de la Calle Cabo será exaltada en su paso procesional. Eso será en la propia capilla de la Santa Cruz donde seguidamente se le impondrá la Medalla Dorada de la Hermandad a los tres hermanos más antiguos. Serán: Diego Castizo Lagares, Juan Carlos Martín Domínguez y Manuel Jesús Martín Domínguez. A continuación comenzará el Traslado de la Santa Cruz a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. En su recorrido visitará el convento de las Hermanas de la Cruz. En el apartado musical la Santa Cruz irá acompañada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla. A las 12:00 horas comenzará la Función Principal de Instituto. Presidirá la Eucaristía el párroco de la ciudad, D. José S. González Suárez. El Coro de la Hermandad será quien cante la Misa. Durante la misma la Hermandad hará pública Protestación de Fe. Tras finalizar la Función la Santa Cruz regresará a su Capilla.

A las ocho de la tarde comenzará la procesión de la Santa Cruz de la Calle Cabo desde su capilla. En el apartado musical irá acompañada por la Escuela de Tamborileros Los Bravo de El Cerro del Andévalo, la Asociación Musical Lágrimas de Dolores de San Fernando (Cádiz) y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla).

Por último, el lunes 27 de mayo, a las 21:30 horas, a las puertas de la Capilla de la Santa Cruz, se oficiará una misa en acción de gracias. Al finalizar el rito religioso se repartirán las flores del paso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN