El Condado

Planas reitera su apoyo a los frutos rojos de Huelva y defiende los controles en frontera

Planas ha respondido en el Senado al popular Carmelo Romero, que le ha preguntado por sus planes para defender la fresa y los frutos rojos de Huelva en Europa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cajas de fresas de Huelva -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este martes el apoyo del Gobierno al sector de la fresa y los frutos rojos de Huelva, y ha defendido los "rigurosos" controles en frontera de las importaciones de terceros países.

Planas ha respondido en el pleno del Senado al senador popular Carmelo Romero, que le ha preguntado por sus planes para defender la fresa y los frutos rojos de Huelva en Europa. "Es un gran sector del que nos podemos sentir orgullosos como españoles", ha afirmado el ministro, quien ha insistido en apoyarlo para aumentar su presencia internacional, al igual que se hace con el conjunto de frutas y hortalizas, y con el sector primario en general. 

Romero ha criticado al Gobierno por no haber acometido en los últimos seis años las obras de infraestructuras hídricas necesarias para abastecer a la provincia de Huelva y por prohibir productos de desinfección que sí están permitidos en Marruecos.  

Asimismo, el senador del Partido Popular ha exigido al Gobierno "controles exhaustivos" para que se respeten los contingentes y los límites máximos de residuos en las partidas de fresas procedentes de Marruecos, para que los agricultores de Huelva no jueguen "en desventaja". 

El sector de las fresas y frutos rojos de Huelva facturó en 2023 más de 1.600 millones de euros y representa el 95 % de la producción nacional, empleando a cerca de 100.000 personas en más de 11.000 hectáreas, ha recordado Romero para destacar su importancia económica y social. 

El ministro ha contestado que la autorización de productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea y hablar de mecanismos de control "inseguros" pueden contribuir a una "propaganda comercial negativa" de los productos españoles, y ha insistido en la calidad de las fresas y los frutos rojos de Huelva.

También ha expresado el compromiso del Gobierno a realizar las inversiones en infraestructuras hídricas, que dependen del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN