La Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa) continúan esta campaña propiciando la integración bancaria de los trabajadores temporeros del sector de los frutos rojos, fundamentalmente los de otras nacionalidades y particularmente los contratados en origen (Marruecos).
Ambas entidades han renovado el convenio, suscrito por primera vez en 2021, para que estas personas, más de 13.000, puedan acceder a la operatividad bancaria de Caja Rural del Sur y no se vean excluidos de sistema financiero que opera en España.
Esta tarea, han informado en un comunicado, se desarrolla gracias al trabajo de los técnicos y los consultores adscritos al Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (PRELSI) que la interprofesional puso en marcha en 2018.
Con el convenio firmado por el director de Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, y el vicepresidente de Interfresa, Cristóbal Picón, se asume el compromiso de favorecer y propiciar entre los trabajadores extranjeros toda la información precisa para la gestión y defensa de sus intereses financieros en la provincia de Huelva.
Esto incluye, por parte de la Fundación Caja Rural del Sur, formar e informar en las buenas prácticas financieras a los Consultores de Integración de lnterfresa y que los temporeros cuenten con los medios y recursos necesarios que resultan imprescindibles para favorecer que puedan abrir cuentas bancarias y operar en territorio español bajo el principio de información y garantía de sus derechos económicos.
Por su parte, Interfresa, a través de los consultores de integración del PRELSI, prestará a los trabajadores de las empresas adheridas toda la información para la gestión de sus trámites bancarios, incluido el acompañamiento a las sucursales con el fin de favorecer la plena comprensión de los trámites sin que interfieran cuestiones como la diferencia cultural o el desconocimiento del sistema financiero español.
En la campaña 2022-2023, el PRELSI realizó más de 4.300 gestiones bancarias en virtud del acuerdo con la Fundación Caja Rural del Sur que ahora se renueva por un año más.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es