El Condado

El alcalde de Bonares muestra su alegría con el acuerdo del decreto de simplificación

Ha indicado que espera reunión del plan de Doñana y resolución de las dos propuestas presentadas por los distintos municipios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Antonio García durante la reunión de municipios Doñana -

El alcalde de Bonares, Juan Antonio García (PSOE), se ha mostrado "muy contento" por el acuerdo alcanzado entre la Junta y del Ministerio de Transición para cambiar la redacción del artículo del decreto de simplificación administrativa que hace referencia a la Ley Forestal andaluza y al uso de suelos forestales y agrícolas, que ha supuesto el último desencuentro entre las dos administraciones en torno a Doñana y la regularización de regadíos en la comarca norte y espera fecha para retomar la reunión entre municipios y el Ministerio.

En declaraciones a Europa Press, García ha subrayado que se mostraba "esperanzado" en que ambas administraciones llegaran a un acuerdo, toda vez que aguarda que el mismo "se termine de materializar" con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Asimismo, ha indicado que ahora están a la espera de una nueva fecha para la reunión que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, iba a mantener el pasado martes con los municipios del Plan por Doñana --Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa--, que se suspendió con motivo de la polémica del decreto de simplificación administrativa y que "parece ser que se van a retomar", según ha podido conocer este jueves.

"Una vez más me acuerdo de que el diálogo, el acuerdo y la concordia sea lo que marque la agenda en las administraciones", ha subrayado antes de añadir que no se han producido más conversaciones entre los 12 municipios que llegaron a un acuerdo de propuesta conjunta con los dos municipios que se desmarcaron de la misma, Almonte e Hinojos, que presentaron otra propuesta diferente.

Al respecto, ha apuntado que los mismos "se cerraron" y había esas dos comunicaciones y "ahora es el Ministerio el que tendrá que informar cuando se produzca la reunión de cuál es la resolución.

REPARTO PARA MUNICIPIOS

Del total de 350 millones de euros aportados por el Miteco dentro de Marco de Actuaciones para Doñana, se recoge una distribución perteneciente a la línea 10 del plan de 70 millones de euros que será repartida entre las entidades locales de la Reserva de la Biosfera Doñana y que desde el Gobierno se decidió que fueran los propios municipios los que acordaran dicho reparto.

Así, doce de los catorce municipios que conforman el entorno de Doñana acordaron y formalizaron el pasado 30 de enero los criterios para realizar el reparto por localidades en función del número de habitantes y la superficie, pero estableciendo tanto un mínimo como un máximo. Así, se ha acordado que Almonte reciba ocho millones de euros; Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda perciban 5,9 millones de euros cada uno; y Moguer, 5,6 millones.

Por otro lado, se ha asignado 4,1 millones de euros a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamarrique de la Condesa.

Esta propuesta fue elevada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que fuera tomada en consideración y estudiada, toda vez que los firmantes expresaron su deseo de que puedan sumarse los Almonte e Hinojos, que se desmarcaron de dicho acuerdo y presentaron su propia propuesta.

De este modo, los alcaldes de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y Almonte, Francisco Bella, ambos en el entorno onubense de Doñana, firmaron su propio acuerdo para el reparto de fondos a municipios de la zona, enmarcado en el plan alcanzado por Junta y Gobierno central, después de desmarcarse de la postura consensuada por el resto de localidades. Ambos regidores señalaron que su propuesta tendría tres opciones con "criterios estrictamente objetivos" y "justos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN