El Condado

La Palma completa el fondo cartográfico de la biblioteca con tres nuevos mapas históricos

Son de los siglos XVI, XVIII y XX, documentos de primer orden, de gran ayuda para investigadores y poder hacer un recorrido histórico-administrativo del núcleo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La concejala de La Palma Antonia García y el técnico Eugenio Bernal -

La biblioteca municipal Manuel Siurot de La Palma del Condado afianza su fondo local con la adquisición de tres nuevos mapas originales e históricos que permiten conocer y profundizar sobre el municipio a través de estas documentaciones.  Son del siglo XVI, XVIII y XX.

La concejala de Educación, Antonia García, ha dicho que de esta manera se apuesta porque la biblioteca se convierta en un centro de investigación, “estos mapas hacen que nuestra biblioteca adquiera uno de los fondos cartográficos más importantes de nuestra provincia”.

La incorporación del mapa de 1570,  viene a corroborar la importancia que tenía La Palma antes de la obra de Abraham de Ortelius, padre de la cartografía moderna, “tener ese mapa en la biblioteca para nosotros es un orgullo y una apuesta importante por la investigación, por completar el fondo local de la biblioteca municipal, un fondo donde la bilbioteca se interese por conocer todo lo que tiene que ver con la historia y el patrimonio de La Palma”, ha  comentado la concejala. Este mapa del siglo XVI, es un mapa de toda la península ibérica en donde el Reino de Sevilla, que comprendía la actual provincia de Huelva, solamente aparece mencionada como núcleo poblacional La Palma, dando así a entender su importancia, para nuestra historia son puntos de partida de investigaciones y documentos de primer orden.

Por otro lado, el mapa del siglo XVIII viene a completar dos mapas más que la biblioteca tiene sobre el Reino de Sevilla, pero este está basado en los tratados y en la investigación de Tomás López, el cartógrafo más importante de la Edad Moderna. Este mapa viene también a corroborar la importancia que ya tenía La Palma en la cartografía oficial, un pueblo que sin pertenecer a un señor importante, o al Condado de Niebla, ya aparecía por sí sola en la cartografía.

Por último, el mapa del siglo XX es un mapa físico que muestra  ese conglomerado que formaba la provincia de Huelva y que viene a completar todo el ciclo de fondos cartográficos de la biblioteca de final del siglo XIX con el mapa de Coelo y los que se tienen del siglo XX.

En la actualidad, los mapas originales de quien nos abrió a la globalidad del mundo, son objetos muy valorados entres  coleccionistas e investigadores. La colección de la biblioteca supone un recorrido cartográfico que va desde la unificación de España hasta la actualidad en el aspecto administrativo, y de la posición de La Palma del Condado en todos estos planos originales y que para cualquier persona estudiosa puede ser de gran ayuda a la hora de hacer un recorrido histórico-administrativo de nuestro municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN