El Condado

Regantes del Tinto-Odiel-Piedras reciben el año 2024 con una restricción de agua del 50 %

Desde ayer las comunidades de regantes reciben un 25 % de agua menos que en diciembre, que viene a sumarse a la restricción del 25 % que ya estaba vigente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse Huelva -

Los regantes de la Cuenca-Odiel-Piedras han recibido el 2024 con la entrada en vigor de la restricción del 50% de agua para regadío, una medida que fue aprobada por la Comisión de Gestión de la Sequía de esta Demarcación Hidrográfica y fijada inicialmente para el 15 de noviembre y que se pospuso a principios de año por las lluvias registradas ese mes.

De esta forma, según han explicado a EFE fuentes del sector, desde ayer las comunidades de regantes de esta demarcación reciben un 25 % de agua menos que en diciembre, que viene a sumarse a la restricción del 25 % que ya estaba vigente.

Se trata de una medida que afecta, fundamentalmente, al sector de la fresa y el resto de frutos rojos, de la que, hay que recordar, la provincia de Huelva es el principal producto europeo. Confían en que los meses de enero y febrero no se note mucho la restricción al ser meses de bajas temperaturas en los que la planta "podrá aguantar", si bien, entienden que el problema vendrá a partir de marzo.

Organizaciones agrarias como Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) ya han advertido que esta medida podrá en jaque la supervivencia del sector y que "la situación no sería tan extrema, de haberse cumplido lo comprometido en los diferentes planes hidrológicos y acometerse las obras declaradas de interés general del Estado".

Tienen previsto retomar finales de enero las movilizaciones aplazadas el pasado mes de noviembre ante la persistencia de la gravísima situación de los agricultores de la provincia. Si bien se ha comprobado que la Junta de Andalucía, tras el aplazamiento de las movilizaciones previstas para el pasado mes de noviembre, ha empezado a ejecutar las infraestructuras que demandaron las organizaciones; las obras que son responsabilidad del Gobierno de España carecen de respuesta ni soluciones a corto o largo plazo.

Por ello, las organizaciones exigen al Gobierno central un esfuerzo para complementar las acciones realizadas por la Junta de Andalucía, como es el caso de la autorización de la ejecución de la mejora de la toma de la presa del Andévalo en la que la administración autonómica va a invertir 26 millones. La semana pasada acordaron con la Junta de Andalucía pedir al Estado la cesión urgente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN