El Condado

La vendimia cierra con una producción de 21 millones de kilos en el Condado

Una cosecha sensiblemente inferior a la de 2021 en la que el volumen de recogida estuvo en los 24,1 millones de kilos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uva Zalema del Condado de Huelva. -

Poco más de 3 millones de kilogramos menos de uvas son los que se han cosechado durante la pasada campaña, en comparación con la temporada anterior en el Condado onubense. Así lo recoge el informe de vendimia 2023 realizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y vino Naranja del Condado.

Datos concretos que se reflejan en una producción total de algo más de 21 millones de kilos de uva por las bodegas del Condado onubense en la vendimia de 2022. Cifras, como se recoge anteriormente, sensiblemente inferior a la de 2021 que se situó en los 24,1 millones de uvas recogidas.

La sequía, la inflación, subida de precios por la Guerra de Ucrania, además de la bajada de hectáreas cultivadas (en 2023 han sido 2.016 hectáreas, frente a las 2.123 de la vendimia 2022), entre otras razones, han sido algunos de los detonantes de una producción más escasa pero calificada como “buena” respecto a la calidad de las uvas cosechadas.

Fue a finales de julio cuando comenzaba la temporada de vendimia en la localidad de Villalba del Alcor. Concretamente el pasado 25 de julio con las variedades blancas, que han finalizado el pasado mes de octubre en Bollullos Par de Condado.

Respecto a los datos concretos de la producción de variedades blancas, se han cosechado un total de 20,5 millones de kilos frente a los 23,5 millones de la anterior campaña. Solo la variedad Zalema supone ya el 92%, originaria del Condado, del total de las variedades blancas.

Pero el informe no solo habla de las variedades blancas, si no que también recogen los datos de las uvas tintas. Datos que apuntan que la producción con respecto a la vendimia 2021 ha disminuido también. En esta campaña se han cosechado un total de 488.498 kilos. de uva, frente a los 625.271 del año anterior.

Aún con esta bajada de cifras, la calidad y reconocimiento de la cosecha del Condado onubense sigue ganando adeptos. El último ha sido el considerado mejor sumiller de España, Álex Pardo, que en una entrevista en la revista Esquire, elogió el vino de naranja del Condado de Huelva. No dudó en recomendarlo al ser preguntado por un vino excelente por menos de 50 euros.

Álex Pardo ha indicado que "para los que no los conozcan y para explicarlos de forma breve, se trata de un vino aromatizado con cortezas de naranja que le aportan su sabor característico. Es un producto único y específico, y de larga tradición histórica en Huelva, que se puede tomar de múltiples formas: en copa de vino, ‘on the rocks’ o en coctelería".  Un sumiller que ha recomendado estos vinos en sus propias redes sociales.

Cifras más bajas pero que no quitan ni un ápice de calidad y sabor de estas joyas del Condado de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN