El Condado

Denuncia "ilícitos del PP" en el voto por correo en Villalba del Alcor

El PSOE lleva a la Junta Electoral que en Villalba "se han solicitado 800 votos por correo" con firma digital desde el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Gaviño -

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha señalado este jueves que su formación ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) que en Villalba del Alcor "se han solicitado 800 votos por correo de forma telemática a través de la firma digital desde el Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PP", algo que ha calificado como "perversión del sistema" porque "la parte interesada no puede estar jugando con los votos por correo de los ciudadanos", algo que la formación ha denunciado ante el Juzgado.

Asimismo, ha asegurado que han denunciado como Partido Socialista "distintas situaciones de compras de votos en pueblos de la provincia", señalando que "las más leves pasan por el hecho de candidatos del Partido Popular, como pueden ser el candidato del PP de Valverde o del PP en la capital ofreciéndose a tramitarles a la gente el voto por correo, con publicidad en las redes sociales, lo cual ya es un hecho que la Junta Electoral de Zona ha declarado que debe de dejar de hacerse porque es una manipulación de la democracia".

"El segundo se dio en Paterna del Campo, donde la lista del PP ha intentado comprarle el voto a personas con discapacidad del pueblo y personas que han denunciado que les estaban ofreciendo entre 50 y 120 euros para que hicieran el voto por correo a favor del Partido Popular", ha asegurado Gaviño.

Con respecto al voto por correo en Villalba del Alcor, Gaviño ha señalado que "una vez denunciado y pedida la información a la Junta Electoral de Zona, que se la remitió a su vez la petición de información a la Oficina del Censo Electoral, se ha comprobado que muchas de esas peticiones de votos por correo no las reciben los solicitantes en sus domicilios, sino que se han remitido a otros domicilios".

"Muchísimas de esas solicitudes, en torno a 50 solicitudes, se han enviado a domicilios de miembros del Partido Popular de la Palma del Condado". En concreto, al domicilio del padre de una exconcejal del PP en la Palma del Condado y al domicilio de un concejal del PP en la Palma del Condado y número dos de la lista del PP en este municipio. Entendemos con ello que queda muy manifiesto que el Partido Popular también en Huelva está cometiendo ilícitos electorales".

En este punto, ha indicado que en las anteriores elecciones votaron 2.490 personas en este municipio --con 3.200 habitantes--, por lo que estos 800 votos "suponen más del 30% del censo electoral" y ha afirmado que el PP "es un partido que ha demostrado que lo que le importa es el poder" y que "no duda para nada en violar las leyes, la constitución, los fundamentos de la democracia por tal de conseguir el poder y manipular todo lo que haya que manipular".

"Es un partido popular que se ha desvelado ya como un claro ejemplo del 'trumpismo' en España. Vox y PP, con el lazo de unión que significa Isabel Ayuso, se han alineado en esa línea de política rastrera que, por tal de conseguir votos, pues les vale todo y declaran cualquier cosa".

Gaviño ha pedido al PP "la misma contundencia" que "ha tenido el PSOE" --en referencia a Mojácar-- y que "los expulsen del partido y las listas a todos y cada uno de los que se comprueben" que están realizando estas acciones, porque "sino el Partido Popular de Huelva es cómplice de delito electoral" y el PSOE "tomará las medidas legales oportunas".

El socialista ha pedido "un ejercicio de libertad y democracia" y que los ciudadanos "renuncien a cualquier intento ni de compra de sus votos ni de manipulación de su voto por correo". "La democracia es la fiesta en la que todos podemos decidir quiénes nos representan y ningún vicio de la democracia puede estar por encima de lo importante que es participar en libertad y con dignidad".

Por ello, ha trasladado a la ciudadanía el mensaje de que "desde el Partido Socialista no se va a comulgar nunca, ni se va a defender ni directa ni indirectamente a nadie que cometa acciones como las que estamos viendo que se producen de compra de votos por correo, de perversión, de violación de la democracia".

"Jamás, ni aunque se dé algún caso como se ha dado de alguna persona de nuestro partido, que inmediatamente y contundentemente hemos expulsado y a quien no lo era lo hemos retirado de las listas electorales, de forma que no podrá tomar acta de concejal si saliera elegido".

De otro lado, Gaviño ha pedido "rapidez y contundencia" también "a los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, a los órganos judiciales" ya las juntas electorales de zona y a los tribunales penales a los que se les trasladen las situaciones en todas partes", así como ha pedido "esa contundencia y transparencia" a "los partidos que se vean también salpicados por estos casos de compra de votos".

Asimismo, el socialista ha afirmado que "el PP ha querido cometer un pucherazo a un alto nivel, al menos en Villalba del Alcor, para garantizarse que el alcalde siga siéndolo, aunque sea de forma ilegal".

Con respecto a las consecuencias, Gaviño ha señalado que la Junta Electoral de Zona "ha abierto diligencias, con lo cual ha dado traslado al Juzgado de lo Penal", por lo que ahora "se está a expensas de lo que determinen los juzgados" y cree que "nos vamos a encontrar con más casos en la provincia de Huelva de los que se conocen", incluso "con detenciones y culpas penales de quiénes han manipulado el voto por correo".

Además, ha señalado que tienen "datos" de que "en Valverde del Camino y Huelva, el PP se ha ofrecido públicamente en redes sociales a tramitar el voto por correo a los ciudadanos, con fotos de los candidatos" y tienen "el pronunciamiento de la Junta Electoral de Zona diciendo que esto es una práctica abusiva e ilegal, que no debe de hacerse y ha invitado a dejar de hacerlo porque consideran que esto es excederse en su derecho a hacer campaña". "Ahí está el reproche judicial".

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Valverde del Camino ha apercibido al PP en dicho municipio por presunta "gestión del voto por correo", por lo que insta a la formación de "abstenerse" de dicha práctica y retirar los anuncios en redes sociales "con la foto del candidato y el enunciado: ¿Quieres votar por correo?", acompañado de datos de contacto.

El acta emitida por esta JEZ, a la que ha tenido acceso Europa Press, con fecha del 24 de mayo, tiene el objetivo de dar respuesta a la denuncia presentada por Con Andalucía, "contra el Partido Popular de Valverde del Camino por la presunta gestión del voto por correo".

Contra esta resolución "cabe interponer recurso ante la JEP, dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del acuerdo y ante la Junta que lo hubiera dictado, que debe emitir el expediente en el plazo de 48 horas a la Junta que deba resolver.

En este sentido, el candidato de Con Andalucía a la Alcaldía de Valverde del Camino, Carlos Vélez, ha lamentado que "estos actos también se enmarcan en una estrategia de presión a los vecinos para manipular el voto directamente, para engañar y para gestionarlo en su nombre", por lo que ha señalado que "tenemos que desterrar estas prácticas de la política".

Por ello, considera que la decisión de la Junta Electoral es de lo más acertada porque va en este sentido, el de que las elecciones tienen que ser limpias y transparentes y que a los vecinos hay que dejarlos votar en libertad y sin estas presiones por parte de todo ese entramado organizado", ha valorado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN