‘La chicotá’ y ‘Los depredadores’ brillan en la cuarta semifinal

Tanto el cuarteto onubense como la comparsa gaditana fueron dos de los platos fuertes de la pasada noche de semifinales en las tablas del Gran Teatro de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Onda Fosfoyesos…Tu radio activa -

Una nueva noche de carnavales comenzaba este lunes a las puertas de la bombonera a la vez que también lo hacía otra semana en el mes de febrero. Esta sesión se inauguraba con un triste comunicado del jurado, que dictaminaba que el cuarteto onubense ‘Los Perry’s Meichon’ había sido penalizado con 20 puntos en su actuación de semifinales por pasarse dos minutos del tiempo estipulado durante la realización de su repertorio.

Las cortinas se abrían con la llegada de la murga onubense ‘Onda Fosfoyesos…Tu radio activa’. Una formación nueva llena de veteranos con letras de Jesús Manuel León Gómez y Manu Suero Gil. Estos locutores de radio tan dicharacheros inician su presentación muy metidos en el tipo y contando desde el primer momento con el favor del público. Su primer pasodoble estuvo dedicado a la eterna crítica de lo infravalorado del carnaval onubense a nivel provincial. Piden a la alcaldía involucrarse, igualdad como con otras fiestas y el reconocimiento que merece. En segundo lugar, la letra se desglosó en un tierno paseo por el carnaval de antes, la añoranza por no haber podido disfrutar completamente de grandes grupos del pasado y todo lo que estos 30 años de carnavales han significado para Huelva. Ambos pasodobles conducen al gran aplauso del público.

Los cuplés, uno enfocado al mal servicio en los establecimientos y otro al exalcalde Perico, se coronan con una grata respuesta de los espectadores. La actuación finaliza con un popurrí donde las noticias del día, las conexiones 5G en directo y los gritos de entusiasmo por los goles del Recre desencadenan en una ovación de los presentes que hace que el teatro acabe poniéndose en pie.

Más tarde fue el turno de la modalidad de cuarteto, con el grupo onubense ‘La chicotá’. Procedente de la peña ‘Los pollos’, estos singulares personajes recién sacados del programa ‘Pesadilla en la cocina’ desarrollaron una actuación magnífica donde el público no podía parar de reír. Una recién reformada cocina en un restaurante y la llegada de sus primeros clientes fueron los protagonistas de esta parodia donde hasta los componentes de la Fopac tuvieron su minuto de gloria sobre el escenario. La conexión entre los miembros del grupo es más que evidente y la del público también, que no duda en aplaudirles y animarles durante todo el espectáculo.

Sus cuplés estuvieron dedicados en primer lugar a la Corte del carnaval colombino, y en segundo lugar a la provincia. Su popurrí estuvo cargado de granes golpes y risas donde las modalidades del carnaval se representaron como menú del restaurante y también se le pegó algún tirito a la Alcaldía. Un final de actuación, donde ‘Viva el público de Huelva’ se repetía sin cesar, provocó el levantamiento en masa de los presentes a grito de ‘Cuarteto, cuarteto’.  

Pasamos a la modalidad de comparsa. De nuevo la capital es la protagonista con ‘Los astutos’. Esta agrupación proveniente de ‘Los Manolos’ vuelve tras un año de ausencia con un tipo en el que a través de la ejemplificación del lince ibérico se representan los poderes ocultos de la sociedad que manejan, que hacen y deshacen, controlan y actúan desde la sombra. Su actuación comenzó con un público volcado, donde la fuerza y la chulería los caracterizaba desde el primer momento. Su primer pasodoble estuvo dedicado a la provincia de Huelva, donde los nombres de Vázquez Díaz y Juan Ramón Jiménez se mencionaban con orgullo. El segundo, una protesta contra la violencia de género y el maltrato a la mujer. Ambos con una estupenda respuesta de los presentes.

Tras los cuplés, el popurrí llegó cargado de mensajes donde la definición de su personaje se veía clara, se piropeaba a su rinconcito del sur, se criticaba al Gobierno y, para culminar con la presentación, entre aplausos, se mostraba una pancarta donde podía leerse a modo de protesta: ‘Porque Doñana no tiene precio y no puede ser objeto de negocio. Salvemos Doñana’.

Tras el descanso, la modalidad de murga volvió a ser la protagonista desde la localidad de Bollullos Par del Condado. Los que el año pasado fuesen ‘Un tipo con suerte’, estos carnavales se presentan como ‘Antes muerto que sin silla’, la representación misma del público del Gran Teatro durante el concurso colombino. El espectáculo, el ritmo y la interacción con el público se convierten en la principal arma de esta agrupación, que realiza una estupenda actuación llena de risas y dinamismo. Sus pasodobles, en primer lugar, de piropo a Huelva, donde ingeniosamente usan su atributo de Capital Gastronómica para definirla a través de los sabores que la condicionan dependiendo de la época del año. Por otro lado, la segunda letra estuvo dedicada al acto de la agrupación de salir como chirigota, a los meses de preparación, las ganas de presentarse a su público y ver cómo su sueño cumplido les ha dado más de lo que podían imaginar. Ambos obtienen buena respuesta.

Los cuplés están protagonizados, primero, por el tipo de la misma murga como pretexto para la infiltración gratis de más de uno en el teatro, y por otro lado uno dirigido a Donald Trump, que finalmente sentencia sobre el presidente Mariano Rajoy. Durante el popurrí volvemos a encontrarnos con la continua dinámica de interacción con el público, donde nos enseñan las partes tan divertidas que tiene ser espectador del concurso. Al grito de ‘¡Esto sí que es una chirigota!’ damos por finalizada su actuación.

Otro de los grandes momentos de la noche, y en este caso el último, fue la actuación de la comparsa gaditana de Nene Cheza, ‘Los depredadores’. Una representación de los seres más ruines de nuestra sociedad que siempre aprovechan para sacar las garras y dejar su dignidad a un lado para convertirse en unos personajes de lo más rastreros y egoístas. Una comparsa compacta y afinada, con un grupo que suena y hace disfrutar al público. Comienzan su actuación con fuerza y no defraudan a los presentes. En las letras de sus pasodobles hablan de desahucios y de la alambrada de Melilla, denuncian, critican y piden reacción. La respuesta de los presentes es bastante positiva. Unos cuplés con un estribillo armonioso y dulce llevan a un popurrí donde cabe destacar su ritmo, una bonita cuarteta romántica y un final de repertorio grandioso que pone al público del Gran Teatro en pie como era de esperar.

Durante la sesión de este martes, los espectadores podrán disfrutar de las siguientes agrupaciones: la comparsa ‘El escuadrón del segundo mes’, la murga ‘Deja de pedí que no soy Cofidís’, la comparsa ‘Los pecadores’, la murga ‘Inseguramente por primera vez’ y, por último, la comparsa ‘Mi barrio’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN