HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 16:31 CET
Lunes, 18/11/2019

Educar para el futuro

Malos desde el principio

Publicado: 29/03/2019 ·
10:10
Actualizado: 29/03/2019 · 10:10

Un titular de un importante diario nacional decía: Las supuestas desventajas de compartir el útero con un hombre, y seguro que se quedó tan ancho

La testosterona es una hormona presente en ambos sexos, diez veces menos concentrada en mujeres que en hombres porque estos la necesitan para desarrollar su capacidad reproductora. Hace décadas que los investigadores estudian los efectos causados sobre el desarrollo por la exposición a la testosterona tratando de relacionarlos principalmente con el comportamiento.

Una forma de medir el grado de exposición a la testosterona en el útero es el ratio de la longitud de los dedos índice y anular (ratio digital) que cuanto menor sea mayor sería la exposición. Unos investigadores publicaron en 2011 un estudio sobre la exposición prenatal a la testosterona en el cual postulaban que si el mencionado ratio digital es bajo en los hombres se asocia con una mayor toma de riesgos debida a una mayor capacidad de razonamiento abstracto, lo cual les daría ventaja en el mundo de los negocios.

No creo que esto gustase a los de siempre. Estos días una prestigiosa revista científica publicó un estudio evidenciando que la testosterona prenatal transferida por gemelos varones a sus compañeras gemelas les reduce la fertilidad y el éxito socioeconómico. Los autores dicen que: a) proporcionan evidencia empírica utilizando datos medidos objetivamente (no está claro); b) las hembras humanas expuestas prenatalmente a un gemelo masculino experimentan cambios a largo plazo en el matrimonio, la fertilidad y el capital humano; c) apoyan la hipótesis de que la transferencia de testosterona entre gemelos en el útero afecta probablemente a un pequeño pero creciente subconjunto de mujeres en todo el mundo (culpan a esa sustancia solo porque está allí); d) las causas de estas relaciones incluyen plausiblemente los efectos directos de una alta exposición prenatal (sin dar medidas concretas); e) no tienen ni nunca tendrán medidas prenatales de la concentración de testosterona por las restricciones éticas en humanos (sin comentarios); etc.

Los autores de estos artículos no son médicos ni biólogos, son economistas, evidenciando que un autor no especialista en una parcela científica puede utilizar la multitud de datos disponibles para hacer análisis estadísticos y desde su óptica establecer las hipótesis que se le antoje. Luego si goza de crédito en su verdadera especialidad y el tratamiento estadístico es matemáticamente correcto se lo publican y los medios de comunicación hacen el resto.

Un titular de un importante diario nacional decía: Las supuestas desventajas de compartir el útero con un hombre, y seguro que se quedó tan ancho.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Antonio Monclova

Antonio Monclova es biólogo, doctor en prehistoria y paleontología, master en arqueología y patrimonio

Educar para el futuro

Análisis, crítica y reflexión sobre las necesidades pedagógicas de la sociedad para difundir el conocimiento y la cultura

VISITAR BLOG
Publicado: 29/03/2019 ·
10:10
Actualizado: 29/03/2019 · 10:10
chevron_left
La futbolización de la política
chevron_right
Desconfiad de quienes ponen zorros a cuidar gallinas