HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:20 CET
Jueves, 12/12/2019

Editorial Sevilla

Estabilidad en Andalucía

El pacto presupuestario previo entre PP, Cs y Vox permite mantener un esenario de estabilidad en Andalucía al margen del resultado electoral

Vox ha obtenido 867.429 votos en Andalucía (+254.508) y 12 diputados (+6), y ha quedado a sólo 6.761 sufragios de haber superado al PP (A), al que sostiene en San Telmo merced a un pacto programático. Andalucía ha aportado el 24% de todos los sufragios de Vox y, aún más significativo, el 27% de su crecimiento nacional. Algunos, y especialmente el PSOE, han querido ver en estos espectaculares resultados, combinados con el hundimiento también regional de Cs (-467.288 votos y ocho diputados menos), el germen de la futurible ruptura del Gobierno andaluz.

Sin embargo, ni las extrapolaciones ni las especulaciones a cuenta de unas elecciones generales sirven de mucho, por no decir de nada, para el escenario autonómico, ya que ni ha cambiado la configuración del Parlamento regional ni se ha alterado el pacto previo alcanzado entre PP, Cs y Vox para los Presupuestos de la comunidad del año próximo. Todo ello dibuja un marco de estabilidad institucional que, tal como han ratificado portavoces de las tres formaciones políticas involucradas, deja al Gobierno andaluz fuera de las vicisitudes electorales. Al menos a corto plazo, pues, parece garantizada la estabilidad del Gobierno de coalición PP+Cs con Juanma Moreno al frente; a medio plazo sí es probable que un Vox crecido por su exponencial crecimiento exija una mayor factura por su apoyo a los Presupuestos y a las políticas de la Junta. 

COMENTARIOS

chevron_left
Andalucía, clave para Cs
chevron_right
Cal y arena en las Cuentas