Editorial Sevilla

Andalucía, clave para Cs

Andalucía, que le ha dado la quinta parte de los votos y un tercio de los diputados que aún conserva, es clave para la futura recuperación de Cs

Publicidad Ai Publicidad Ai

C iudadanos ha perdido en las elecciones  más de 2,5 millones de votos y 47 diputados, uno de los peores resultados en la historia de la Democracia. Antes sólo perdieron más de 30 escaños UCD (año 1982), PP (2004, 2015 y 2019) y PSOE (2011). Aunque no ha llegado al extremo del CDS (1993) y de UPyD (2015) de dejarse el 100% de los diputados, iguala la pérdida del 82% de escaños que sufrió IU en 2015. La debacle de Cs se debe a la pérdida del centro y a su escoramiento a la derecha. Ciudadanos nació como una formación centrista, en la tradición de UCD y CDS, capaz de moderar las posiciones de los cada vez más polarizados grandes partidos y de servir como bisagra que pudiera facilitar la gobernabilidad tanto a derecha como a izquierda.

Así lo demostró en Andalucía al romper primero el bloqueo al PSOE de Susana Díaz y propiciar luego el cambio del régimen político de cuarenta años al pactar con el PP. Sin embargo, tras quedar en las generales del pasado abril a tan sólo 218.000 votos del PP, Albert Rivera se cegó con la posibilidad de liderar a la derecha en vez de facilitar la gobernación del país pactando con el PSOE de Sánchez, al igual que hizo en Andalucía, y ha perdido su utilidad a ojos del electorado. Es justamente en Andalucía, que le ha dado la quinta parte de los votos y un tercio de los diputados que aún conserva, donde Cs tiene los cimientos más sólidos para su futura recuperación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN