Editorial Sevilla

A la cuarta no fue la vencida

Las cuartas elecciones en cuatro años dejan un Congreso aún más fragmentado y en el que ningún bloque suma la mayoría absoluta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las cuartas elecciones generales celebradas en cuatro años en España no parece que vayan a servir para propiciar el desbloqueo político que necesita el país, ya que aunque la izquierda ha ganado lo ha hecho con menos escaños que antes, y si bien la derecha crece en conjunto lo hace de forma insuficiente. Ninguno de los dos bloques pueden sumar la mayoría absoluta. Pedro Sánchez ha errado en sus cálculos de que con la repetición electoral se le despejaría el camino para consolidarse en el poder, ya que el PSOE ha perdido varios diputados y aún más sus potenciales aliados de Unidas Podemos, sin que compense la pérdida el partido de Errejón.

Al contrario, la nueva cita con las urnas ha disparado el apoyo a la extrema derecha de Vox merced al hundimiento de un Cs castigado por no haber ejercido de partido bisagra en la anterior legislatura, y también salen fortalecidos el bloque independentista catalán, con la subida de los partidarios de Puigdemont y la entrada de la Cup, y los partidos regionalistas en general. Con un Congreso aún más fragmentado que antes y un escenario todavía más complicado, si Pedro Sánchez no quiere echarse en brazos del independentismo sólo cabe una improbable gran coalición de PSOE y PP o un apoyo de este último a un pacto de gobierno que incluya medidas en Cataluña, razón última del auge de Vox y su conversión en la tercera fuerza política nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN