Editorial Sevilla

A un mes de las elecciones

La repetición electoral podría ser negativa para el PSOE en Andalucía, relanzar al PP, hundir a Cs, consolidar a Vox e impulsar al partido de Errejón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sondeo sobre Andalucía realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur a un mes del 10-N refleja que, al menos en nuestra tierra, la repetición de las elecciones decidida por Pedro Sánchez puede volverse en contra del propio PSOE, relanzar al PP, hundir a Cs, consolidar a Vox e impulsar a Más País. Dada su tradicional hegemonía, el PSOE no ve peligrar su victoria en Andalucía, pero perdería un escaño en beneficio del nuevo partido de Errejón, cuyos tres posibles diputados provendrían de los socialistas, Unidas Podemos y Ciudadanos. Pese a la fragmentación de la izquierda, ésta  obtendría en conjunto un diputado más que antes (34), el que resta al centro derecha (27), donde Vox mantiene su cuota pero, debido al encastillamiento de Albert Rivera, se hunde Ciudadanos (-6), hasta el punto de que la mitad de sus electores andaluces ya han decidido no volver a votarle.

El PP es el gran beneficiario del posible descalabro naranja, ya que podría arrebatar cinco diputados a Cs, mientras que Unidas Podemos pierde uno, que acabaría en Más País. No obstante, nos hallamos en un escenario muy volátil, en el que acontecimientos como la sentencia por el ‘procés’ en Cataluña y los ERE en Andalucía, la situación económica tras el Brexit y la guerra comercial y una menor participación por el hartazgo ciudadano con la clase política pueden alterar la intención de voto hasta el último momento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN