Editorial Sevilla

Mercado sin árboles

Los redactores del proyecto del mercado de la Puerta de la Carne se muestran incapaces de hallar una solución para salvar los árboles

Publicidad AiPublicidad Ai

Suelen decir los expertos que no hay prácticamente nada que la tecnología no pueda hacer, incluidos los ámbitos de la arquitectura y de la ingeniería. Cuando se proyectó el aparcamiento subterráneo en la Puerta de Jerez se vio que “estorbaban” la mayor parte de los plataneros de la Avenida de Roma, y sobre todo los que flanqueaban el hotel Alfonso XIII. Se ideó entonces una perforación entre las raíces para no tener que cortar ninguno. En el caso del estadio de la Cartuja, para que su inmensa mole no sobresaliera en exceso en aquel paisaje llano y se “comiera” todo lo demás, se decidió deprimir buena parte del mismo bajo rasante. Para que no quedara embutido en el manto freático se construyó dentro del equivalente a un enorme cajón de hormigón y aislado del agua.

Problemas similares han surgido para la rehabilitación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne. La excavación del sótano queda bajo el nivel freático, por lo que se rodeará de pantallas de hormigón armado para convertirlo en un compartimento estanco. Sin embargo, los redactores del proyecto quieren cortar once melias y poner veladores en su lugar porque les “estorban”, como “estorbaban” los plataneros al parking de la Puerta de Jerez. Siempre hay excepciones a la regla: en el mercado de la Puerta de la Carne los técnicos son incapaces de salvar los árboles. ¿Será que el problema no son los árboles, sino los técnicos?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN