Editorial Sevilla

Sobrecostes del Metro

Tres fallos judiciales confirman que los sobrecostes del Metro no son imputables a las empresas, sino a los cambios de criterio de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El gobierno de coalición PSOE-IU en la Junta de Andalucía abominó del sistema de obras por colaboración público-privada a causa de los sobrecostes en la construcción de la línea 1 del Metro sevillano, que imputaba en exclusiva a las empresas de la UTE adjudicataria. Al cabo de casi un un decenio, la reciente sentencia del Tribunal Supremo en que condena a la Junta de Andalucía al pago de 160 millones de euros de indemnización a las empresas constructoras deja en evidencia al Gobierno andaluz: los sobrecostes se debieron esencialmente a los cambios en el proyecto que sobre la marcha exigió la Administración autonómica, cambios que además retrasaron la ejecución de las obras y la puesta en servicio del Metro.

Es el tercer fallo judicial en este sentido contrario a la Junta, que ya sufrió varapalos similares en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Tras estos reveses judiciales, la factura del suburbano, que se hizo a partir de un mero proyecto básico y sin saberse a ciencia cierta qué se iba a encontrar en el subsuelo, se ha duplicado respecto de la cantidad en que se adjudicó. A la vista de lo ocurrido sería conveniente revisar de cabo a rabo los proyectos pendientes que redactó la Consejería de Fomento, ahora que con el presumible cambio de Gobierno en Andalucía hay expectativas de impulsar de nuevo el Metro de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN