Editorial Sevilla

El turismo “low cost”

Quienes desprecian el turismo de bajo coste pueden repetir el error de la Expo de pensar que los hoteles se iban a llenar sólo de turistas ricos

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El delegado de Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado cómo un miembro de una Casa Real extranjera ha llegado a Sevilla en un vuelo barato o “low cost”, hecho que desmonta el tópico instalado en nuestro sector turístico de que este tipo de vuelos sólo nos nutre de turistas calificados despectivamente como “mochileros” y de que hay que apostar por otro turismo “de calidad”. Aparte de las connotaciones clasistas de estos asertos, quienes así se expresan ignoran que los vuelos de bajo coste crecen de forma imparable en todo el mundo y en España coparon el año pasado el 52% del mercado aéreo.

El ‘boom’ turístico sevillano se debe en gran medida al abaratamiento de los billetes, que ha permitido multiplicar la oferta y conectar entre sí ciudades medias como la nuestra sin tener que pasar por los grandes “hubs” internacionales, por lo que se pueden hacer cada vez más viajes asequibles para periodos de corta estancia como fines de semana. No repitamos el error de la Expo-92 de pensar que el mundo estaba lleno de turistas ricos dispuestos a pagar precios prohibitivos por llenar nuestros hoteles. En una ciudad como la nuestra que acogerá la cumbre mundial de las aerolíneas “low cost” en 2019, 2020 y 2022 atacar esta forma de viajar equivale a tirar piedras contra nuestro propio tejado, al margen de que, como bien sostiene Muñoz, también los “mochileros” tienen derecho a conocer Sevilla.

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