Editorial Andalucía

Un escenario de bloqueo

Si el PSOE, que ganaría con un fuerte retroceso, no logra el apoyo posterior de Cs o Adelante Andalucía se produciría una situación de bloqueo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Resultado de la encuesta. -

 El Barómetro de SW Andalucía para Publicaciones del Sur, realizado a partir de 3.400 entrevistas telefónicas a las puertas del inicio de la campaña electoral para las elecciones autonómicas andaluzas, dibuja el hundimiento de los grandes partidos tradicionales en beneficio de Ciudadanos. El PSOE ganaría las elecciones pero con el peor resultado de su historia, ya que se dejaría de 6 a 8 diputados, sin conseguir alcanzar la mayoría “sólida” a la que aspira su candidata. El PP, que podría perder entre 7 y 9, retrocedería en resultados al nivel de 1990. La confluencia Podemos/IU en Adelante Andalucía obtiene prácticamente los mismos resultados que ambos por separado en 2015, lo que evidencia que juntos no restan pero tampoco suman. Vox podría entrar en el Parlamento Andaluz con un escaño.

El gran triunfador es Ciudadanos, que podría hasta triplicar sus escaños, se convertiría en la segunda fuerza más votada y daría el “sorpasso” al PP. Con este panorama, el PSOE no podría gobernar en solitario y necesitaría coligarse o llegar a un pacto con Adelante Andalucía o con Ciudadanos, formaciones que han negado “a priori” tales posibilidades o que se muestran incompatibles con Susana Díaz. Tal hipótesis de bloqueo nos abocaría a un callejón sin más salida que la repetición de las elecciones. De la inestabilidad a la mayor inestabilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN