Editorial Sevilla

¿Veladores o patrimonio ?

La antigüedad o la tradición no pueden invocarse para lograr tratos de favor por parte del Ayuntamiento en una economía de libre mercado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Retirada de veladores en Constitución. -

Ciudadanos ha urgido a que se modifique la Ordenanza de Veladores “para proteger comercios tradicionales como la confitería La Campana”, y ha puesto como ejemplo Florencia, donde “se hace una defensa férrea de este tipo de establecimientos para mantener la identidad  de la ciudad”. Lo que no ha dicho es que McDonald’s exigió una indemnización de 18 millones al Ayuntamiento florentino por denegarle de forma arbitraria licencia para instalarse en la plaza del Duomo no con una hamburguesería, sino con un restaurante servido por camareros, decoración tradicional, hasta una librería y carta con la mitad de productos autóctonos.

 La protección del comercio tradicional no es en nuestro caso más que una coartada para exigir la privatización del espacio público  con veladores en beneficio de La Campana. ¿Y deberían negarse a locales cercanos y no tradicionales, como el sevillano Los Cien Montaditos, por ejemplo? ¿Con qué criterio jurídico, para no incurrir en discriminación? La antigüedad no puede justificar privilegios en una economía de libre mercado. Si es un plus, el problema es de la confitería, que no sabe promocionarlo ni rentabilizarlo para atraer más clientela y sólo pretende un trato especial, cuando ya el Ayuntamiento le ha otorgado una terraza en la parte posterior. Una cosa es la protección patrimonial y otra muy distinta la ocupación de una plaza que es de todos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN