Editorial Sevilla

El reto de Aprocom

El presidente de los comerciantes sevillanos acierta con el diagnóstico: deben vender experiencias si quieren ganarse al cliente nativo digital

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El reelecto presidente de Aprocom, Tomás González, ha dado en la clave del ingente reto que tienen los comerciantes sevillanos si quieren sobrevivir. Ha dicho en Ondaluz TV que deben “vender experiencias y atraer al cliente que está en el lado opuesto del péndulo, que ha nacido con el móvil”. Y ha añadido: “Tenemos que ser mejores que la venta ‘online’ y convencer a los jóvenes de lo importante que es la tienda física y de que las calles tengan comercios, que tengan vida”. Vender experiencias para luchar contra la venta electrónica de gigantes como Amazon es el método que ya se practica en EE UU.

Hay cadenas que han convertido sus tiendas en sitios donde no venden productos a los clientes, sino que se les invita a probarlos con la ayuda de simuladores tecnológicos y de asesores personales para, una vez que se convenzan, los pidan por Internet. Así, de paso, luchan contra la práctica de quienes se limitan a fotografiar con el móvil las prendas para luego comprarlas ‘online’ pero sin haber disfrutado previamente del valor añadido del asesoramiento de un experto que les enseñe a obtener el máximo partido del producto que piensen adquirir. Diferenciarse del impersonal comercio electrónico y pensar como el nativo digital, he ahí las fórmulas que ha sabido ver el presidente de Aprocom pero que exigen una radical transformación que no sabemos si está dispuesto a afrontar el comercio tradicional. 

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