Andalucía

"Perdón por no detener a los mayores chorizos: políticos y banqueros"

La protesta de cuerpos de seguridad contra los recortes reúne a un millar de personas en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta -

La convocatoria de la plataforma de cuerpos de seguridad conformada por un total de 12 sindicatos ha conseguido reunir este lunes en Sevilla a un millar de personas, según fuentes de la organización, en protesta por los "recortes" a los funcionarios por parte del Gobierno Central.

   "Antes que nada, pedir perdón a los ciudadanos por no poder detener a los mayores chorizos de este país: políticos y banqueros", así comenzaba la lectura del manifiesto realizado por los representantes de la plataforma, en la que cuerpos de seguridad, militares, cuerpos de instituciones penitenciarias, justicia y bomberos se unían este lunes para protestar ante la Delegación del Gobierno en Sevilla.

   La fuerte respuesta obtenida por parte de los funcionarios ha sido "sorprendente", según ha indicado a Europa Press Santiago Raposo, representante de la plataforma, quien ha reconocido "que no se esperaba que tanta gente acudiese a la convocatoria".

   Aproximadamente mil personas, entre los que destacaban por número agentes la Guardia Civil y bomberos, han desfilado cargados de pancartas y carteles en los que se podían leer frases como "rescatamos personas, no banqueros", "los políticos son el cáncer del país" o "el PP y las gaviotas no está dejando en pelotas". La manifestación se ha concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Sevilla, en la Plaza de España, donde los representantes han leído un manifiesto de protesta.

   Acto seguido, los funcionarios se han dirigido hacia la sede del PP-A, en la calle San Fernando, cortando a su paso el tráfico durante unos minutos por la Avenida del Cid y la Glorieta de San Diego. 

UN OTOÑO "MUY CALIENTE"

   La plataforma, a la que marcan de "histórica" por reunir por primera vez a tantos sindicatos relacionados con la seguridad, quiere mostrar su rechazo ante lo que han calificado como "el mayor 'recorte' a los funcionarios en la historia de toda la democracia". 

   Sin embargo, han señalado que "esta es la primera de una serie de manifestaciones que vamos a convocar a partir del mes de septiembre en todas las capitales de Andalucía". "Vaticinamos un otoño muy caliente", han advertido representantes de las diversas organizaciones profesionales manifestadas este lunes. 

   Bajo dicha plataforma se reúnen los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (SUP, CEP, SPP Y UPF), de las Policías Locales (Sppme-A, UPLB-A y SIP-AN), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato de Trabajadores de Justicia (STAJ), la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (Fasbo), y la Asociación Unificada de militares Españoles (AUME).

"LA SEGURIDAD NO SE PUEDE RECORTAR"

   "La seguridad no se puede recortar ni se puede jugar con ella y hoy en día el Gobierno lo único que está consiguiendo es que colectivos tan importantes para mantener el orden estén desbordados por falta de personal y que los recortes en salarios y derechos estén desmotivando a los trabajadores de estos colectivos", señaló Raposo.

   Asimismo, quisieron dejar claro que "somos profesionales y vamos a seguir realizando nuestro trabajo como buenamente podamos, pero el Gobierno debe saber que todo tiene un límite y que los funcionarios no podemos pagar los platos rotos de una mala gestión política y económica".

   "Nos sentimos engañados por todos los políticos, tanto por el anterior gobierno socialista como por el actual. Mientras a nosotros se nos machaca, seguimos viendo cargos de confianza por doquier, coches oficiales, seguimos manteniendo instituciones inútiles y estériles", criticó el representante de la plataforma profesional.   

SIN DENUNCIAS EN LAS INFRACCIONES DE ESTACIONAMIENTO

   De forma personal, cada uno de las agrupaciones profesionales dará a sus afiliados las indicaciones que crean necesarias. Desde el sindicato de la Policía Local, por ejemplo, han indicado que "no vamos a dejar de perseguir las infracciones graves, pero en una infracción de estacionamiento invitaremos al coche a retirarse sin necesidad de denunciarlo".

   Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía ha declarado que funcionarán según el lema "trabaja según te pagan, trabaja según te traten", algo que está teniendo un seguimiento masivo entre los funcionarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN