Andalucía

Fascinante Aalbor

Es la ciudad más importante del norte de la península de Jutlandia y una de las cuatro más importantes del país

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Animado mercado navideño. -

Aalborg es la ciudad más importante del norte de la península de Jutlandia y una de las cuatro más importantes de Dinamarca. Situada sobre el fiordo de Lim que hace las funciones de frontera natural con Jutlandia Norte, Aalborg es una fascinante pequeña ciudad con un toque de distinción propio gracias especialmente al próspero s. XVII en que Aalborg tuvo el monopolio del salazón de arenque en Dinamarca. Sin duda, Aalborg, bien merece dedicar un día de nuestro viaje invernal el reino danés.


Conocer el centro histórico de Aalborg no es una tarea nada ardua ni pesada, al contrario, sus cortas distancias, la animación de sus calles y la belleza de su arquitectura invitan a un tranquilo paseo. En Vesterbro, la arteria principal del centro y que conecta con el puente que, cruzando el Lim, enlaza con Norresundby, encontramos a nuestros amigos y anfitriones Heidi y Eigil para dirigirnos a Bispensagade, una de las principalles calles comerciales y peatonales de Aalborg por donde siempre dá la sensación, en horario comercial, de que toda la ciudad está paseando.


Hacia la derecha por la también peatonal Gravensgade verá el Museo de Historia de Aalborg, un refinado edificio que ofrece colecciones permanentes sobre la historia de la ciudad donde no hay que dejar de visitar la sala renacentista del 1602. En un radio de 200 metros desde el museo encontrará el Monasterio del Santo Espíritu -del s. XV, es uno de los monasterios daneses más grandes y en mejor estado de conservación- y la catedral de San Batulfo -del 1400, es un sobrio edificio blanco donde podrá ver testimonios de los últimos siete siglos de historia danesa-.


Callejeando por detrás de la catedral e intentando regresar a Bispensagade, encontrará Gammel Torv, una animada plaza con mercado navideño incluído que en su día fue tribunal y lugar de ejecuciones y donde está el viejo Ayuntamiento, un precioso edificio en color amarillo que se construyó entre 1759 y 1762 en estilo barroco. En su puerta verá un inscripción con el año de la construcción junto al lema, todavía muy en vigor,  del rey Federico V (Prudencia y Constancia). El viejo Ayuntamiento conserva las dos únicas farolas de luz a gas y en la actualidad se utiliza para recepciones oficiales y matrimonios civiles. Llegados a este punto, y cruzando Boulevarden, encontrará la oficina de turismo, un buen punto desde el que podrá admirar el auténtico emblema de Aalborg: la casa de Jens Bang.


Jens Bang era un rico comerciante de origen humilde que se hizo a sí mismo pero que nunca fue aceptado ni entre la nobleza ni tampoco fue nunca admitido en el Consejo de la Ciudad, actual ayuntamiento y antiguo gobierno local. Jens Bang construyó su casa, un soberbio edificio renacentista -uno de los mejores ejemplos en Escandinavia- de cinco plantas, en 1624 y detrás del ayuntamiento. En uno de los muros de la casa verá una figura de rostro humano sacando la lengua: es Jens Bang y dirige su gesto al Ayuntamiento. Deberían haberlo aceptado. ¿No le parece? La casa de Jens Bang es una propiedad privada y en sus plantas bajas hay dos negocios muy interesantes. Por un lado la farmacia más antigua de Dinamarca, en la esquina que da al Ayuntamiento. Por otro lado, verá Duus Vinkjaelder, una antigua bodega de vino que mantiene intacto en su interior una acogedora atmósfera medieval. Duus es un buen restaurante donde podrá degustar un buen buffet de Jul Frokost o “almuerzo de navidad” a base de salchichas, gambas, quesos y arenques. Duus es además una pequeña muestra de reafirmación de la identidad danesa, en su interior se reunía la resistencia durante la II Guerra Mundial, no deje de mirar la decoración de las paredes.


En dirección al fiordo verá la casa de Jorgen Olufsen, hermanastro de Bang, quien construyó en 1616 una impresionante estructura de tejado rojo y paredes anaranjadas sobre entramados y ventanas blancas. A pocos metros, y sobre el fiordo, el Castillo de Aalborg le sorprenderá gratamente. Construído en 1539 por Christian III como residencia para funcionarios del Rey, a día de hoy sigue cumpliendo su función administrativa ya que alberga oficinas municipales. Su patio se puede visitar libremente y es un buen preludio al Utzon Center, un moderno centro cultural obra de Jorn Utzon que contrasta la Dinamarca actual con la medieval. En la parte opuesta del castillo verá Nytorv, la plaza nueva creada en 1604 por Christian IV y donde verá los principales centros comerciales. Las entrelazadas y peatonales Aldgade, Bredegade y Norregade le permitirán descubrir algunos de los mejores negocios locales. En Barkes Gade podrá ver la iglesia de Nuestra Señora y descubrir una pintoresca calle con pequeñas casas de arquitectura típica.


Estoy seguro de que el nombre de Aalborg le hace pensar en el aguardiente o Akvavit local que lleva el nombre de la ciudad. Es toda una institución que puede visitar.

 

FICHA PRÁCTICA

Dónde dormir: Aparte de los hoteles de Aalborg, los Bed and Breakfast son una opción interesante http://www.bedandbreakfast.dk

Dónde comer: Restaurant Duus Vinkjælder, en la casa de Jens Bang, si lo hace en adviento, no se pierda el típico buffet navideño con comida típica.

Cómo moverse: A pie.

Dónde informarse: http://www.visitaalborg.com

Cómo llegar: El aeropuerto de Aarhus y Aalborg 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN