Los nuevos fondos europeos abrirán su ventanilla en octubre trayendo 4,5 millones en ayudas

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores ya trabaja en el nuevo marco europeo presupuestario Leader 2014/2020

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores ya trabaja en el nuevo marco europeo presupuestario Leader 2014/2020.

Este nuevo marco europeo de desarrollo Rural,  podría abrir su ventanilla para los proyectos en nuestra comarca de cara al próximo mes de octubre y aunque aún son cifras estimativas, unos 4,5 millones de Euros estarían disponibles para la zona de acción en diversas líneas subvencionables aún por definir. Esta cifra cuenta con una aminoración del presupuesto de aproximadamente el 15%, respecto a la edición anterior.

Así lo ha explicado el gerente del GDR Campiña-Alcores, Juan José Saucedo, que  se ha mostrado satisfecho porque a su juicio “los deberes están hechos”, por una parte por el balance más que positivo del programa anterior que según subraya “es el máximo aval para poder desarrollar el nuevo marco”.

Actualmente el GDR se encuentra inmerso en el proceso de selección de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos para la Elaboración de Estrategias de Desarrollo Local en Andalucía en el marco 2014-2020, así como la concesión de las ayudas preparatorias. Esta es la primera fase, a la que se añade una segunda en la que se pondrá en marcha el procedimiento para la selección de las estrategias diseñadas por los candidatos.

Una vez concluido el proceso se habrán seleccionado 52 GDR, entre entidades sin ánimo de lucro, en cuyos estatutos aparezca como objetivo trabajar por el desarrollo rural, que estén asentadas en el territorio y en las que participen hombres y mujeres representantes tanto de instituciones públicas como privadas, entre otros puntos.

Precisamente estas exigencias de la normativa dan confianza al Gerente del GDR, pues ha explicado que se ha hecho un importante esfuerzo en cumplir, no ahora, sino siempre estas premisas.

Los grupos seleccionados contarán con una ayuda económica preparatoria para elaborar y presentar la estrategia de desarrollo rural que pretenden aplicar en su zona.

La labor del Grupo de Desarrollo Campiña-Alcores está muy avanzada, ya que gracias a la estrategia de especialización inteligente con la que se trabajó en el anterior marco, ya existe un documento muy claro de las bases en las que debe asentarse el nuevo desarrollo de la zona gracias a los resultados obtenidos en las mesas sectoriales en las que se trabajaron.

Todo ello, con al intención según el gerente de poder adelantarse a la demanda de la nueva normativa que ahora permite un importante ahorro de tiempo.

El GDR ha encontrado también socios financiaros de cara al nuevo marco, en este sentido se ha renovado el acuerdo con Caja Rural del Sur, que ofrece unas condiciones preferentes entre otros servicios que pone a disposición del grupo.

Una vez se hayan seleccionado los grupos, para lo que hay un plazo de hasta tres meses, se abre una nueva etapa de 4 meses para presentar y elaborar la estrategia y después otros dos meses más para su implantación.

La intención del GDR es seguir en la línea conseguida hasta el momento de apoyo a entidades públicas y privadas en pro del desarrollo de nuestra zona a través de los proyectos presentados y que puedan recibir subvención dentro de la nueva normativa.

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores quiere trabajar para hacer confluir todos los programas de desarrollo rural que existan en la comarca para hacer una apuesta común y evitar solapamiento y duplicidades para maximizar las oportunidades para los proyectos.

Además de cara al nuevo marco quieren continuar en la misma dirección que en el anterior, trabajando no sólo en las líneas de subvención que surjan, sino en líneas trasversales como protección medioambiental, agricultura ecológica, actividades escolares, ecomercados y sobretodo en la marca de Calidad Rural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN