Andalucía

Los presupuestos de Andalucía se negociarán “sin trincheras ideológicas”

Juanma Moreno reconoce un acercamiento entre el Gobierno y el PSOE para sacar adelante las cuentas

  • Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, insiste en su mensaje de sacar adelante sus cuartos presupuestos de la legislatura y “percibe” que pueda contar con la colaboración del PSOE. Sin embargo, dentro del Gobierno andaluz hay voces discrepantes ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con los socialistas y abogan por continuar con Vox como “socio preferente”.

Tras la primera toma de contacto del presidente el viernes con todas las fuerzas parlamentarias, Moreno ha admitido este lunes que “hay la posibilidad de que se pudiera llegar a un acuerdo con el PSOE”, lo que supondría un “buen ejemplo” para la sociedad andaluza al abandonar las “trincheras ideológicas”. “Todos tenemos que ceder”, ha dicho Moreno 72 horas después de reunirse con el líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

Moreno ha tendido la mano a todas las fuerzas políticas para sacar adelante unas cuentas marcadas por la recuperación económica y social tras el paso de la pandemia del coronavirus. La proximidad del líder del PP andaluz al PSOE para negociar los presupuestos parece contradictorio con las intenciones del líder de su formación, Pablo Casado. Durante su intervención en la Convención nacional del PP celebrada el pasado fin de semana en Valencia, Casado se aproximó a declaraciones de Vox, con ataques hacia Pedro Sánchez y Ciudadanos y mensajes contundentes sobre Puigdemont o la inmigración.

De hecho, dentro del Gobierno andaluz hay varias voces que “no se fían” de las intenciones del PSOE de Juan Espadas. El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha manifestado que Espadas “solo quiere la foto con Juanma Moreno” y que le “encantaría” que los socialistas apoyaran unos presupuestos de PP y Ciudadanos.

También, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha asegurado que el “socio prioritario del Gobierno andaluz es Vox” y no el PSOE, a quien le ha pedido que apoye las cuentas para 2022.

Para Juan Bravo, ahora “se abren escenarios en los que ojalá seamos capaces tanto de que Vox, que ha venido apoyando anteriormente, como el PSOE o Unidas Podemos vean que este Presupuesto es un presupuesto en el que hemos puesto todos los recursos disponibles, hemos puesto en sanidad, educación y políticas sociales”, y “son unos Presupuestos con proyección de fondos europeos y de Next Generation”.

Vox, ese socio que ha dado el ‘sí, quiero’ al Gobierno andaluz en las tres cuentas aprobadas esta legislatura, ha reprochado a Casado el acercamiento de PP y PSOE en Andalucía, que “consolida el chiringuitismo. El portavoz de Vox ha destacado que si el Gobierno andaluz quiere sacar adelante las cuentas lo primero que debe hacer es “eliminar la Ley de Memoria Histórica”.

“Andalucía necesita estabilidad”, frase repetida por dirigentes de la Junta a lo largo de estos días y palabras que hace suyas también el presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, que ha reclamado “acuerdos” para que Andalucía “salga lo antes posible” de la crisis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN