Andalucía

Anuncian una nueva subvención para las mujeres "con hijos o cualquier persona a su cargo"

Esta subvención "busca ayudar a las mujeres que tienen problemas para la conciliación", la consejera de Igualdad

  • La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha anunciado este martes una nueva línea de subvención para las mujeres que tengan "hijos o cualquier persona a su cargo".

En esta línea, Ruiz ha señalado en una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa press, que esta subvención "busca ayudar a las mujeres que tienen problemas para la conciliación". No en vano, "el 88 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres", ha añadido.

La consejera, preguntada por el nuevo plan estratégico de la Junta 'Hombres por la igualdad', ha explicado que es una línea política "transversal e integral", en la que "participan todas las consejerías, así como los ayuntamientos y universidades". "Todos deben incluir en sus planes de trabajo la igualdad", ha apostillado.

Así, ha recordado que este jueves "tendrá lugar la marcha 'Hombres por la Igualdad' a las 19,00 horas en Sevilla, destacando que "es un movimiento arriesgado y valiente, pero hay que serlo para poder cambiar las cosas".

En esta línea, ha puesto de relieve que "hay hombres a los que no se les ha escuchado nunca, que quieren luchar por la igualdad y son contrarios a la violencia machista". Ha sostenido que "las masculinidades son diversas", ya que "dependen del contexto, la educación y factores culturales".

En este sentido, la consejera ha señalado que "hay masculinidades en positivo, igualitarias, que hay que buscar como referente y darles la visibilidad que se merecen, para que no predomine la masculinidad tóxica".

Ruiz ha defendido que "hay hombres que quieren relaciones sanas, de respeto, y que reivindican recuperar momentos de la paternidad, del ámbito de los cuidados y la efectividad". De este modo, ha explicado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) "organiza talleres de hombres en los que hablan de cómo se sienten que tienen gran participación".

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

La consejera ha apuntado que existe "un programa coeducativo muy ambicioso y extenso" que incluye "a los niños de Infantil y Primaria, pero también formación para los profesionales de la educación". "Esto se realiza desde Igualdad, con el IAM y la Consejería de Educación", ha indicado, destacando que "la educación es la vacuna más potente contra la desigualdad".

Asimismo, ha manifestado que para acabar con la violencia machista "la nueva agenda política es un gran paso", debido a que "los hombres son parte de la solución, es necesario integrarlos desde la educación".

Además, ha subrayado que las mujeres "no están solas", destacando que "desde la consejería tenemos muchos recursos a la atención, como el teléfono 900 800 999, que ha incrementado más de un 30 por ciento las llamadas". "También es muy importante la implicación del entorno", ha apuntado.

Preguntada por la mujer rural en Andalucía, Ruiz ha valorado que "es la impulsora de la transformación social y económica de la región". Ha explicado que "hay dos millones de mujeres que viven en el medio rural y que no las estamos valorando ni visibilizando". "Tenemos muchos planes de actuación y proyectos para su empoderamiento y formación, para que participen en la sociedad de forma plena", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN