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Martes, 25/09/2018

Desde el Silicon Valley

Una nueva tendencia en el universo de los drones

Publicado: 06/09/2018 ·
09:09
Actualizado: 06/09/2018 · 17:32

Si algo caracteriza el mercado de los drones es su fragmentación y volatilidad

  • Un dron.

Si algo caracteriza el mercado de los drones es su fragmentación y volatilidad. Desde que fabricar estos aparatos voladores manejados por control remoto resulta mucho más económico, la cantidad de usos que se les puede dar ha aumentado drásticamente, siendo el entretenimiento una de las posibilidades. Seguro que tienes al menos un vecino que se ha comprado uno y disfruta pilotándolo a distancia, tomando fotos o grabando perspectivas aéreas increíbles.

No obstante, estos pequeños “vehículos aéreos no tripulados”–según sus siglas, VANT– cada vez ofrecen más oportunidades para mejorar los procesos productivos en distintas industrias y van adquiriendo un papel cada vez más significativo en la economía global. Aunque, por ahora, la industria que más provecho está sacando a estos aparatos es la audiovisual, parece que la realización de envíos es otra utilidad que está ganando popularidad.

En 2013, Amazon ya desveló sus planes sobre la implementación de drones en los envíos de sus productos, y este año ha dado un paso más patentando la idea de unos drones capaces de interactuar con los humanos mientras entregan los paquetes que transportan.

En esta línea, la multinacional tecnológica IBM acaba de patentar un nuevo uso de los drones que ha resonado en Silicon Valley y ha inundado las portadas de las secciones de tecnología de los medios de comunicación. ¿En qué consiste este nuevo invento? Ni más ni menos que en drones que pueden reconocer nuestros estados de somnolencia y traernos un café justo cuando lo necesitamos.

En la presentación, IBM describió esta tecnología como un sistema de ”envío de café mediante drones basado en el estado cognitivo de un individuo”, ya que lo que  pretende es desarrollar un sistema inteligente capaz de anticipar el momento en que necesitamos una taza de café.

Para lograr este propósito, los drones llevarían sensores y cámaras que les permitirían escanear nuestras expresiones faciales y detectar signos de somnolencia o características asociadas, como la dilatación de la pupila. También podrían basarse en la información que proporcionan las pulseras deportivas como Fitbit o Jawbone, como la calidad del sueño, o en las medidas biométricas.

Por otro lado, IBM no descarta la posibilidad de que los drones entreguen otros tipos de bebidas. Se trata de un sistema pensado, sobre todo, para ser instalado en oficinas o grandes conferencias, con el fin de despertar automáticamente a todos los que están presentes en ellas.

Aún así, la necesidad real de este invento genera algunas dudas. ¿Nos convertirían esos drones en esclavos de nuestras sillas? ¿Qué sucedería con el descanso a media mañana para ir a tomar un café en la oficina? Parece que esta tecnología tiene un potencial natural para inducirnos al sedentarismo y evitar los momentos de desconexión en el trabajo. ¿Realmente nos hará más productivos?

No obstante, este invento podría representar una gran oportunidad estratégica en términos de marketing –tal como la representa una buena estrategia de marketing para Pymes en Google por ejemplo– ya que podría abrir nuevos canales de venta para distintas marcas tanto de bebidas como de wearables. Estas marcas podrían jugar de manera inteligente creando nuevas líneas de productos o incorporando nuevas funciones compatibles con los drones. Asimismo, IBM también podría sacar partido de estas asociaciones y obtener más exposición para sus drones baristas.

Por el momento, solo es una patente que podría llegar a desarrollarse o quedar en el olvido. Teniendo en cuenta que Amazon lleva ya 5 años dándole vueltas a la idea de implementar drones transportistas, puede que aún tengamos que esperar más tiempo del que creemos para ver estos “drones trae café” en acción.

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Autor en Andalucia Información

Danny Sánchez-Mola

Fundador/CEO de Kolau, empresa del Silicon Valley y primera tecnología que introduce el Hazlo-Tú-Misma(o) al posicionamiento web

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