El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se ha vuelto a subir a lo más alto del podio, la undécima ocasión consecutiva en este escenario, al vencer con autoridad, desde la primera hasta la última vuelta, el Gran Premio de Alemania de MotoGP en el circuito de Sachsenring.
Como un auténtico "tapado" y descartándose tras los entrenamientos de la pelea por la victoria, Marc Márquez, que salió quinto, no tardó ni una curva en ponerse segundo y apenas una vuelta en situarse líder para comandar la carrera alemana desde la primera hasta la última vuelta.
No es probable que Marc Márquez esté definitivamente de vuelta, pero lo que él sí sabía es que Sachsenring podía ser una vez más su circuito talismán, y lo fue 581 días después de su última victoria, en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste con ocasión del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2019.
Impresionante salida de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que en la apurada de final de recta consiguió colocarse segundo tras el rebufo de otro español, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que también sorprendió a los dos pilotos franceses, Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que habían acabado por delante de él los entrenamientos.
Y justo en la última curva, la de entrada a la subida de la recta de meta, Marc Márquez le metió un "hachazo" inmisericorde por el interior, que le devolvió después el piloto de la Aprilia RS-GP, aunque el de Repsol Honda no se amilanó y en el mismo punto que en la vuelta anterior le volvió a superar. La tensión en la cabeza de carrera estaba al máximo nivel.
Márquez aguantó el liderato de la carrera a partir de ese momento por delante de Aleix Espargaró, Johann Zarco, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), Fabio Quartararo y el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), que en ese orden iban encabezando el grupo principal,
Por detrás, Alex Márquez (Honda RC 213 V) se llevó por delante al italiano Danilo Petrucci (KTM RC 16) en la curva uno, lo que permitía ganar dos posiciones a un Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que por entonces atravesaba sus peores momentos de carrera deportiva rodando en última posición.
El piloto de Repsol Honda aguantó la primera posición, sin poder lograr una ventaja clara respecto a sus perseguidores hasta la novena vuelta, en la que consiguió más de 1,2 segundos de ventaja sobre un grupo que seguía comandado por Aleix Espargaró, pero en el que Jack Miller ya estaba tras su estela.
Las banderas de lluvia -un aspa roja sobre fondo blanco- comenzaban a ondear a lo largo del trazado por lo que Dirección de Carrera mostró la bandera blanca que avisaba a todos los pilotos de que podían entrar a cambiar de moto.
Con Marc Márquez cada vez más destacado, 1,7 segundos, Miller y Oliveira, uno de los que mejor ritmo mostró en entrenamientos, habían dado buena cuenta de Aleix Espargaró, que llevaba tras su estela a Fabio Quartararo, Johann Zarco y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).
En el undécimo giro Miguel Oliveira llegó hasta la segunda posición y con la pista despejada por delante cambió de ritmo para intentar alcanzar al de Repsol Honda, lo que una vuelta más tarde le llevó a marcar la vuelta rápida de carrera.
La respuesta de Márquez no se hizo esperar y en la decimotercera vuelta marcó la vuelta rápida de carrera, pero el portugués hizo lo propio y dejó la situación prácticamente igual, aunque el de Repsol Honda perseveró en su empeño y volvió a marcar una nueva vuelta rápida, todavía con casi media carrera por delante y con nueva respuesta, en igual intensidad -vuelta rápida-, de Oliveira.
Márquez y Oliveira fueron consolidando sus posiciones y sus diferencias, mientras por detrás se formó un grupo de seis pilotos pugnando por la tercera posición en el que estaban Miller, Quartararo, Aleix Espargaró, Johann Zarco, Brad Binder y el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), vigente campeón del mundo de MotoGP.
Las últimas vueltas fueron de auténtica tensión entre los dos protagonistas de la carrera, Marc Márquez y Miguel Oliveira, con el primero defendiéndose de la mejor manera posible con un físico que cada vez se encontró más al límite y el segundo atacando con todos sus ímpetus, pero el de Repsol Honda aguantó el envite y a tres vueltas del final consiguió recuperar el segundo de distancia que le iba a dar su primera victoria después de 581 días de lesión, padecimiento y recuperación.
Le acompañaron en el podio Miguel Oliveira, Fabio Quartararo, con Brad Binder en la cuarta posición, Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), Jack Miller y Aleix Espargaró.
Joan Mir acabó en la novena posición, con Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), décimo, delante de Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21).