Deportes

Las clasificaciones ATP y WTA del lunes determinarán la participación en JJOO

La Federación Internacional (ITF) movió la fecha de corte hasta el 14 de junio cuando se aplazó el Grand Slam francés

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nadal. -

Las clasificaciones ATP y WTA de tenis que se publicarán este lunes, además de reflejar las variaciones derivadas de los resultados de Roland Garros, servirán para determinar los 86 hombres y 86 mujeres que disputarán a partir del 24 de julio el torneo olímpico de tenis.

La Federación Internacional (ITF) movió la fecha de corte hasta el 14 de junio cuando se aplazó el Grand Slam francés, para dar tiempo a que los ránkings reflejasen lo ocurrido sobre las pistas de París.

El máximo de jugadores admitidos en los Juegos será de 12 por país, seis por sexo: hasta cuatro para los torneos individuales, más otros dos para los de dobles.

En individual, las clasificaciones del lunes servirán para otorgar 56 billetes olímpicos a otros tantos hombres y mujeres. Ocho plazas más las concederá la ITF, hasta completar los dos cuadros de 64 jugadores.

Si en esas 56 primeras posiciones hay algún país con más de cuatro jugadores, son los cuatro mejor clasificados los que obtendrán la plaza para los Juegos, según las normas acordadas por la ITF y el COI, y la lista correrá para dar entrada a tenistas de otros países.

Los jugadores deben haber sido nominados al menos tres veces entre 2019 y 2020 para participar en la Copa Davis o la Copa Billie Jean King (antes Copa Federación), o solo dos si tienen un elevado número de participaciones durante su carrera (20 semanas, con partidos tanto en casa como fuera).

Sin embargo, las lesiones, la aparición de nuevas figuras que no han tenido tiempo de cumplir con esos requisitos, el exceso de jugadores bien clasificados en un país y que lleve a otros a quedarse fuera de esos torneos por equipos, una participación histórica en estos o en los Juegos Olímpicos o, como novedad en esta edición, el aplazamiento por el covid-19 de la Davis o la Billie Jean King, puede llevar a un panel de expertos a admitir excepciones a esta norma.

En cuanto a las 8 plazas que concede la ITF, se basan en criterios de equilibrio continental. En el caso de América, se decidió que obtendrían plaza olímpica los dos finalistas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que fueron la argentina Nadia Podoroska, la estadounidense Caroline Dolehide, el brasileño Joao Menezes y el chileno Tomás Barrios.

En el resto de continentes se beneficiará de una plaza olímpica el mejor clasificado de un país aún sin cupos.

Los cuadros de dobles admitirán a 32 parejas, una de ellas siempre del país organizador, Japón.

Los jugadores que este lunes aparezcan entre los 10 primeros de las clasificaciones de dobles se aseguran plaza olímpica, pero su pareja debe estar al menos entre los 300 mejores del mundo.

El ránking combinado de los dos jugadores de cada pareja servirá para determinar el resto de participantes.

El torneo olímpico de dobles mixtos admitirá a quince parejas, más la local. Los equipos se formarán con jugadores ya clasificados para los cuadros individuales o de dobles.

La ITF hará oficial el día 16 la lista provisional de clasificados y los comités olímpicos nacionales tendrán hasta el 22 para confirmar los tenistas que van a participar en el torneo individual y proponer sus parejas de dobles. En caso de renuncia de algún jugador, correrá la lista y la ITF deberá readjudicar las plazas antes del 5 de julio.

Con todo, se admitirán modificaciones hasta que, ya en los Juegos, concluya la primera ronda de cada torneo.

Las reglas de participación también exigen una edad mínima para los tenistas que competirán por las medallas olímpicas: 14 años en el caso de los hombres, 15 en el de las mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN