Deportes

Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen en pie

Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo. Así lo han confirmado recientemente el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno japonés

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tokio 2020 -

Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo. Así lo han confirmado recientemente el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno japonés. Pese a lo que anunció el periódico británico The Times que comunicó que el Ejecutivo de Japón cancelaría los Juegos, las partes involucradas salieron a desmentir la información y a reafirmar su compromiso con la celebración del evento. De hecho, no solo trajeron tranquilidad al anunciar que los planes siguen en pie, sino que también confirmaron la fecha en la que se llevará a cabo la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el 23 de julio de este año.

"Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI", anunció el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga. Por su parte, desde el Gobierno Metropolitano de Tokio insistieron en la seguridad de los Juegos, al resaltar que “Tokio, como ciudad anfitriona, seguirá esforzándose al máximo” para materializar la celebración del evento.

Para ello, todas las partes interesadas, entre ellas el Gobierno japonés, el Comité Organizador de Tokio 2020, el COI y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), han reunido fuerzas para asegurar que el evento se lleve a cabo bajo las mejores condiciones. Algo que conlleva un gran trabajo en los tiempos que corren. Es por ello que cada uno de los actores ha salido a desmentir los rumores sobre la cancelación, a los que calificaron de “categóricamente falsos”. Contrario a este rumor difundido por la prensa inglesa, todo apunta a que la organización estará a la altura de las circunstancias y logrará mantener el evento bajo las condiciones de seguridad necesarias para garantizar su éxito.

Entre quienes manifestaron su apoyo a la celebración del evento, sumándose a la desmentida sobre la cancelación, se encuentra Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español (COE). "Lo que me transmiten a mí a día de hoy es que la posibilidad de que se suspendan los Juegos no se contempla", explicó Blanco. También animó a los deportistas y competidores a seguir entrenándose “para estar listos el 23 de julio” y aseguró que se están implementando “todas las medidas posibles contra la Covid-19”.

La realización de los Juegos Olímpicos será, sin duda, un mensaje para la comunidad internacional. Así lo considera el primer ministro japonés, Suga, quien enfatizó en que los Juegos servirán “como prueba de la victoria de la humanidad contra la Covid-19”.

Conscientes de la importancia de la celebración de este evento, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también como un mensaje de superación, las autoridades y organizadores trabajan en un estricto plan de medidas. "Por supuesto, para que se lleve a cabo, tenemos que garantizar la seguridad de los Juegos con medidas antivirus", aseguró el director general del comité organizador de los JJOO de Tokio, Toshiro Muto.

Asimismo, el presidente del COI, Thomas Bach, expresó recientemente que la organización no está “especulando sobre si los Juegos se llevarán a cabo, sino que están trabajando en cómo se llevarán a cabo”. Aquí es donde entran en juego la batería de medidas que se implementarán muy cautelosamente para velar por la seguridad y salud de todos los participantes en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos.

Días atrás, el COI, junto al IPC y el Comité Organizador publicaron la primera de una serie de guías donde se detallan las responsabilidades de cada una de las partes implicadas para garantizar unos Juegos seguros y exitosos. Entre las medidas anunciadas, se incorporan también una serie de principios básicos bajo los cuales se deberán regir los grupos de participantes. También se incluyen detalles específicos sobre las medidas que deberán adoptar antes de viajar a Japón y una vez que ingresen al país. Como así también una serie de recomendaciones sobre cómo debe realizarse el egreso del país tras celebrarse el evento.

A través de estas guías, la organización busca “transmitir la seguridad de que, si todos siguen las normas establecidas, el evento podrá celebrarse de manera segura”. Es por ello que las medidas han sido elaboradas siguiendo las recomendaciones de expertos internacionales. Entre ellas, destacan por ejemplo el uso de aplicaciones móviles para transmitir información de salud y también para realizar el rastreo de contactos.

Las guías y medidas dan cuenta de un importante cambio con respecto a las ediciones pasadas. Si hay algo que ha quedado claro, además de que los Juegos se llevarán a cabo, es que esta edición no será como las anteriores. Tal como explicó el director general adjunto del COI, Pere Miró, los Juegos “no serán los que estamos habituados a ver”. Sin embargo, los organizadores están confiados en que a pesar de todo, los Juegos se desarrollarán con éxito. Parte de esa tranquilidad está basada en los distintos eventos que se han celebrado en los últimos meses.

"Desde que se aplazaron los Juegos hemos logrado entender mejor la COVID-19 y se han celebrado de manera segura miles de competiciones deportivas internacionales en el último año”, explicó Craig Spence, responsable de comunicación del IPC. Spence hace referencia a acontecimientos deportivos como la burbuja que implementó la NBA en Disney World o la organización que dio lugar al Mundial de balonmano en Egipto a finales del 2020.

Los casos de éxito de otros eventos deportivos incentivan a los organizadores y dan una señal de esperanza en medio de tanta incertidumbre. A diferencia de lo sucedido el año pasado, los organizadores cuentan con cada vez más recursos para hacer frente a los obstáculos y garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN