Deportes

El impacto de Suárez, el apuro del Valencia

Bajo la indispensable influencia de los goles de Luis Suárez maneja la cima de LaLiga Santander el Atlético de Madrid, que expone este sábado su ventaja

Publicidad Ai
  • Wanda Metropolitano. -

Bajo la indispensable influencia de los goles de Luis Suárez maneja la cima de LaLiga Santander el Atlético de Madrid, que expone este sábado su relevante ventaja de siete puntos en el liderato y la pérdida reciente de juego frente al Valencia, que visita el estadio Wanda Metropolitano con un apuro de 20 puntos.

Nada más ha logrado el conjunto dirigido por Javi Gracia en toda la primera vuelta del campeonato, con apenas cuatro triunfos en 19 partidos y sólo uno en los últimos diez, mientras divisa el reto aparentemente más complejo de la actual Liga, contra el líder y en su estadio, donde no pierde desde hace 25 choques (19 victorias) y contra el futbolista que más ha sobresalido al ecuador del torneo.

El momento de Luis Suárez es aún más imparable que el del propio Atlético. A las dudas que desprende el juego colectivo en los duelos más recientes surge la rotundidad de un goleador insaciable, que no entiende de relajación y que no para de sostener el liderato del conjunto rojiblanco, que ha logrado 44 de los 51 puntos jugados.

Doce de los últimos dieciséis con la firma principal e indeleble del '9': el 3-1 al Elche, con dos goles suyos; el 1-0 al Getafe, con un tanto suyo; el 1-2 al Alavés, con la diana definitiva suya; y el pasado jueves en el 1-2 al Eibar, con los dos goles suyos, el segundo de un penalti que él mismo provocó en el último minuto. Ha marcado seis goles en las últimas seis citas del campeonato.

Su eficacia es la diferencia del Atlético, que ya dobla sus triunfos a estas alturas respecto a la pasada temporada. Ahora suma 14 y hace un año siete con los mismos 17 encuentros disputados. Y ahora tiene siete puntos de ventaja en la cima de la tabla, cuando hace un curso era al revés: él era quinto a siete puntos del líder.

Vencedor de 13 de las últimas 14 jornadas, ganador de las seis últimas e invicto en su estadio desde diciembre de 2019, ahora recibe al Valencia, cuya realidad es muy distinta en el comienzo de la segunda vuelta. Un ejemplo: el Atlético tiene más del doble de puntos, 44 a 20... Y con el Valencia con dos partidos más.

Así llega este sábado al Wanda Metropolitano, donde afronta el duelo tras la amarga primera vuelta completada con tres puntos por delante del descenso y con pocos argumentos para acercarse a las plazas europeas, de las que están a ocho.

El conjunto de Javi Gracia, no obstante, encara esta cita tras tres partidos seguidos sin perder, que se han traducido en dos empates 1-1, ante el Osasuna y el Cádiz, y un triunfo, el logrado en Valladolid (0-1). Si a ello se le añaden los dos victorias coperas, la racha es de cinco partidos, una buena serie que ha mejorado la confianza del equipo.

Además, dentro de la más que mediocre primera vuelta que ha protagonizado el equipo, uno de los pocos puntos positivos ha sido su rendimiento contra los 'grandes'. Ganó al Real Madrid (4-1), empató en el campo del Barça (2-2) y, aunque perdió en Mestalla ante el Atlético de Madrid (0-1), compitió bien contra el equipo de Diego Simeone y sólo un gol en propia puerta le tumbó.

En el encuentro ante el Osasuna ya reapareció el central Gabriel Paulista tras cerca de un mes de baja por una lesión en la espalda y se espera que sea pieza fija en el centro de la defensa, en un partido en el que estrenará su reciente ampliación de contrato.

También pudo jugar en ese choque pese a las molestias que arrastra en un tobillo Carlos Soler por lo que, en principio, la única baja por cuestiones médicas sería la del portero Jasper Cillessen.

En el once de Diego Simeone, mientras, se prevé a Luis Suárez, indiscutible en las alineaciones del técnico. También la vuelta de Joao Félix, suplente en las últimas tres jornadas del campeonato. Y la de Koke Resurrección, fijo en el once, tras cumplir en Eibar su encuentro de sanción por ciclo de cinco tarjetas amarillas. Saúl Ñíguez, Ángel Correa o Thomas Lemar -al menos dos de ellos- perderían su sitio en la alineación inicial para esas dos novedades.

En el banquillo ya estará disponible Héctor Herrera, después de más de cinco semanas fuera de competición por una lesión muscular, y será una nueva ocasión para el debut de Moussa Dembélé, convocado y sin minutos en Eibar tras su cesión desde Lyon. Geoffrey Kondogbia, fichado al Valencia el pasado noviembre, apunta a suplente, como lo ha sido en todas las jornadas de la Liga desde que llegó al club.

Es duda Mario Hermoso, que ultima su recuperación de un esguince de tobillo -este sábado se entrenó con el grupo-, mientras que Kieran Trippier es la única baja por la sanción a nivel mundial que le ha impuesto la Federación Inglesa hasta el próximo 28 de febrero, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo haya desestimado la suspensión cautelar mientras decide sobre el fondo del asunto.

- Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Giménez, Felipe o Hermoso, Carrasco; Llorente, Koke, Lemar o Saúl; Joao Félix y Luis Suárez.
Valencia: Jaume; Thierry, Paulista, Diakhaby o Guillamón, Gayà; Musah, Racic, Carlos Soler, Cheryshev; Kang In Lee o Guedes y Maxi Gómez.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco).
Estadio: Wanda Metropolitano.
Hora: 21.00.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN