Deportes

Mejor material para triatlón, ciclismo, natación y running

Asumir el reto de prepararse físicamente para competir en un triatlón es una de las mejores decisiones que un amante del deporte puede tomar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Triatlón.

Asumir el reto de prepararse físicamente para competir en un triatlón es una de las mejores decisiones que un amante del deporte puede tomar. Sin embargo, debemos considerar que un triatlón no es solo nadar, ir en bicicleta y correr de manera independiente una disciplina de otra. El rendimiento físico es tan importante como mantener una mente sana.

El triatlón es un deporte multidisciplinar que combina el ciclismo, la carrera y la natación en un solo evento. Esta modalidad deportiva tiene su origen entre marines norteamericanos en Hawái, quienes en 1978, apostaron por quién podría rendir más entre las tres disciplinas.

A partir de entonces, la unión de las tres disciplinas ha dado como resultado uno de los eventos deportivos más entretenido y atractivo del mundo. 

Cabe destacar, que no se trata de un deporte extremo o solo apto para deportistas profesionales y de élite. Con la debida preparación, y dejando de lado el factor edad y las habilidades previas, cualquier persona puede probar la emocionante experiencia del triatlón. 

Además, hoy en día es posible acceder a toda la información relevante para prepararse debidamente. En portales web como Último Triatleta, se puede encontrar el mejor contenido sobre el ciclismo, la natación, el running y el triatlón en general. Además, gracias a sus completas y destacadas comparativas permite conocer el material necesario para emprender cualquier entrenamiento.

Entrena tus habilidades en natación, ciclismo y carrera

Conquistar un triatlón no es un objetivo inalcanzable. En la actualidad, más de 2 millones de personas entrenan para conseguir los mejores resultados en esta desafiante y adictiva modalidad deportiva. 

A continuación, nombramos algunos de los consejos recopilados en el portal del Último Triatleta. 

Horario de entrenamiento vs. rutina diaria

Uno de los errores más comunes entre quienes emprenden un programa de entrenamiento para un triatlón es intentar que la rutina diaria (trabajo, amigos, estudios, entre otros) no se vean afectados por las jornadas de preparación física. Para conseguir mejores resultados en el entrenamiento es necesario definir objetivos realistas sobre el tiempo que realmente se puede dedicar al plan de entrenamiento.

Únete a un club de triatlón

Las ventajas de entrenar en grupo son más importantes de lo que crees. Además de mejorar el estado de ánimo a través del relacionamiento social con personas que tienen intereses similares al nuestro, también es una excelente oportunidad para conocer a deportistas más experimentados, quienes pueden aportar mas información y consejos sobre su propia experiencia de entrenamiento.

Además, los clubes sirven como una buena manera de mantenerse motivado y de conocer eventos locales futuros.

El rendimiento es la clave

Muchas personas suelen dedicar más tiempo a la investigación de equipo e indumentaria deportiva que a su rendimiento físico. El estado físico será fundamental para lograr los resultados que desea. Por ello, el principiante en esta modalidad deportiva debe enfocarse en mejorar sus habilidades en natación, ciclismo y carrera.

También entrena tu mente: céntrate en el proceso

Para una mente competitiva promedio, ganar un triatlón es el único objetivo de todos sus entrenamientos. En ocasiones, entrenar muy duro todo el tiempo puede empañar algunas de las metas más inmediatas. 

En este sentido, se necesita enfocar la mente en el proceso: mejorar el rendimiento; mantener una dieta sana y balanceada; respetar los días de descanso, entre otros, ayudará a conseguir resultados exitosos. Los pequeños pasos o el alcance de micro objetivos son los que nos acercan a la victoria.

Prueba los “brick workouts” o entrenamiento con ladrillo

A través de esta práctica, los deportistas más experimentados en el triatlón consiguen analizar cómo podrían reaccionar sus piernas y el resto del cuerpo en la próxima competencia. De esta manera, el entrenamiento con ladrillo sirve para simular la respuesta de nuestro estado físico.

Practicar las transiciones

Participar en un evento que combina tres disciplinas en una misma jornada es un proceso en el que no solo se cuenta el tiempo y el rendimiento en el agua, la bicicleta o mientras se corre. Es importante considerar las transiciones de una disciplina a otra durante el evento.

Existen dos tipos de transiciones: del agua a la bicicleta y de la bicicleta al asfalto. El proceso de pasar de un equipo a otro también cuenta en el tiempo final de la competencia. Para practicar las transiciones, algunos atletas utilizan el entrenamiento del ladrillo, con lo cual pueden percibir los niveles de fatiga del cuerpo. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN