Deportes

El mercado de fichajes retrata a la Liga española

La conclusión es que la Premier League ha sacado su músculo financiero frente a la devaluación de LaLiga Santander, donde las inversiones han sido mínimas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pjanic y Koeman. -

LaLiga Santander, durante muchos años considerada la “mejor liga del mundo”, amparada por la presencia en su día de estrellas como Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Casillas, Xabi,  Iniesta, por poner algunos ejemplos, comienza la temporada 2020-21 condicionada por el virus de la COVID-19 y más depreciada que otros  grandes campeonatos europeos,  como la Premier League,  la Serie A Italiana o la Ligue 1 francesa,  que parecen disfrutar de una mejor salud financiera y deportiva visto el desenlace del periodo de transacciones que ha terminado el pasado 5 de octubre.

Significativo es el hecho que de las cinco grandes ligas europeas,  sólo la Bundesliga alemana haya gastado menos que la española. Si en el ejercicio 2019-20, los veinte clubes de LaLiga Santander desembolsaron 1.480 de euros (1.740 en dólares)  en transacciones, en la presente la compra de futbolistas ha caído a los 411 millones de euros (482 M. $), según datos facilitados por el portal “Transfermarkt”.

La caída en gastos no ha sido sólo en la liga española. Tanto la Premier League, como la Seria A italiana, la Ligue 1 francesa y la Bundesliga han reducido el importe de sus compras, aunque no tanto como el campeonato español.

El torneo inglés ha pasado de gastar 1.770 millones de euros (2.081 M. $) el pasado ejercicio a los 1.380  (1.622 M. $) del presente, mientras que en Italia de los 1.410 ( 1.657 M. $) se ha reducido a 755 millones de euros (887 M. $).

Tanto la Ligue 1,  de 842 (990 $)  a 433 (509 $),  como la Bundesliga, de 943 (1.108 $)  a 323 (379 $), según “Transfermarkt”, han notado los efectos de la crisis económica  provocada por la covid-19.

REAL MADRID, CERO EUROS EN FICHAJES.
El ejemplo más evidente de las dificultades para adquirir grandes jugadores por parte de la competición española es que de las 20 principales transacciones que se han realizado en el fútbol europeo sólo una ha llegado al campeonato español,  el bosnio Miralem Pjanic, adquirido por el F.C. Barcelona al Juventus por 60 millones de euros (70,5 M. $),  aunque en esta operación ha intervenido la venta del brasileño Arthur al equipo turinés por parte de los azulgranas.

La austeridad del mercado español se debe en buena parte a que cinco equipos  (Real Madrid, Real Sociedad, Valencia, Betis y Alavés)  no han realizado ningún desembolso, abastecidos de jugadores a  préstamo y  la vuelta de cedidos.

 El caso más evidente es el del Real Madrid que no ha gastado un euro en la incorporación de futbolistas, cuando en la anterior temporada fue el gran animador del mercado de fichajes con el gasto más alto en el fútbol español con 303 millones de euros (352 M. $), entre los que se incluían los 100 millones (117 M. $)  que pagó al Chelsea por el belga Eder Hazard.

Entonces, el fútbol español “robaba” a las  grandes estrellas de la Premier, una situación que ha cambiado totalmente en la presente temporada. El campeonato inglés ha “pescado” en la debilidad española y ha adquirido a futbolistas de la talla del colombiano James Rodríguez (Everton), Gareth Bale –como cedido-  y Sergio Reguilón (Tottenham), Ferrán Torres (Manchester City), Thomas Partey (Arsenal), Rodrigo Moreno y Diego Llorente (Leeds United), entre otros.

También la Serie A italiana se ha llevado a importantes futbolistas de la liga española: Arturo Vidal (Inter), Álvaro Morata (Juventus), Arthur Melo (Juventus), Borja Mayoral (Roma), Brahim (Milán).

LA FUERZA DE LA PREMIER.
El músculo financiero de la Premier League se ha dejado notar por el desembolso del Chelsea, el club que más dinero ha gastado en el fútbol europeo, con 247 millones de euros (290 M. $), seguido del Manchester City, con 156 (183 M. $). Ambos equipos suman el 98%  de lo que han gastado los 20 equipos de la liga española.

El campeón de la Premier, el Liverpool, ha gastado cerca de 80 millones (94 M. $), menos que Tottenham Hotspur, 98  (115 M. $), Arsenal (86) ( 101 M.$), Manchester United (83)(97,5 M. $), Aston Villa (82) (96 M.$)o Wolverhampton  (81) ( 95 M. $), una demostración más del poderío de los clubes ingleses.

Otro dato que refleja la fuerza del campeonato inglés es que los tres equipos que han  ascendido esta temporada, Leed United (105 millones de euros)( 123 M. $) , Fullham (32) (37,6 M. $) y West Brown Albion (24) (28 M. $), han gastado más de 160 millones de euros (188 M. $), más que lo que han desembolsado dieciséis equipos de LaLiga Santander.

El nombre del verano en el capítulo de fichajes es el alemán Kai Havertz, el fichaje más caro, adquirido por el Chelsea al Bayern Leverkusen por 80 millones de euros (94 M. $). Además de Havertz, los clubes ingleses han aprovechado la debilidad de las otras ligas para adquirir a futbolistas como Timo Werner (Chelsea), Donny Van de Beek (Manchester United) o la llegada a última hora del uruguayo Edinson Cavani (Manchester United).

Tras la ventana de fichajes, la pugna entre LaLiga Santander y la Premier por el “título” de la mejor liga del mundo parece en ventaja hacia los ingleses después de los efectos de la COVID-19 en España,  a pesar de que su gran estrella, Leo Messi, no cumplió con su amenaza de abandonar el fútbol español.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN