Cádiz

Cifuentes: "Asimilaremos el ascenso cuando empecemos la pretemporada"

El portero y capitán del Cádiz CF hablaba en exclusiva para 'Corazón Cadista' de 7TV Bahía ya analizaba la temporada y el ascenso del submarino amarillo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Alberto Cifuentes puede ser sin lugar a dudas en estos momentos el capitán de un equipo de fútbol más feliz en estos momentos. El pasado domingo el conjunto gaditano lograba el ascenso a Primera División uince años después.

El cancerbero concedía una entrevista en exclusiva a 'Corazón Cadista' de 7TV Bahía para hablar de la campaña del subamarino amarillo. Cifuentes se convertirá la temporada que viene en el futbolista más veterano en debutar en Primera División y el más mayor junto a Joaquín. Bromeaba diciendo que “soy más mayor que Joaquín, aunque él es más gracioso que yo. Yo soy de Albacete, allí tenemos otro humor”.

“Yo soy de Albacete, pero estoy muy bien aquí. Mi hijo es gaditano, y Cádiz tiene un hueco en mi corazón”.

Han pasado varios días desde el ascenso. ¿Lo habéis asimilado?

Yo creo que esto no se asimila hasta que no empiece la pretemporada del año que viene y que vas a comenzar una competición completamente diferente a la que estabas. Una de las competiciones más importantes del mundo y en la que nos hemos colado. Lo asimilaremos ahí. Ahora estamos en las nubes, con la alegría, contentos, no nos ha cambiado la vida mucho de momento. Entonces supongo que la vida te cambia cuando empieces esa pretemporada y que saldrá el calendario dentro de poco y que será contra un equipo de Primera.

Tienes una trayectoria larga. Lo que has vivido en el Cádiz CF es muy intenso. ¿Pensabas que al fin ibas a lograr ese ascenso a Primera?

Cuando firmé por el Cádiz CF en Segunda B, no es que me planteara subir a Segunda División, es que era el objetivo primordial del club, y lo conseguimos. Luego vas creciendo con el club, vas teniendo una estabilidad y en las temporadas anteriores te lo planteabas seriamente, pero por circunstancias de segundas vueltas que han sido malas, pues no ha sido. Y esta temporada que hemos hecho muy regular pues te lo planteas, pero de repente llega una pandemia mundial y dices que a lo mejor no va a ser porque teníamos nuestras dudas de si íbamos a volver, si la competición iba a reanudarse solo por el tema de la enfermedad. Ahora es verdad que se reanudó y dentro de esta locura si que hubo un momento que estábamos deseando que llegaran dos o tres victorias consecutivas, conseguimos esa dinámica de resultados y ese sueño de todos estaba más cerca y se iba a hacer realidad.

La realidad es que habéis hecho felices a mucha gente

Si te digo la verdad no he tenido para responder a todos los mensajes que he recibido desde el viernes. Gente que me escribe en las redes, no me dan las manos, y no tengo tiempo. No me da la vida para responder a cientos de mensajes que me llegan. El agradecimiento es inmenso, de toda la gente que se ha acordado de mí, ex entrenadores y compañeros que me han escrito. La gente en Cádiz está encantada con el ascenso. Cuando tenga tiempo escribiré un post para agradecérselo.

Lo más importante en la vida es ser feliz tú y toda la gente que te rodea. A nosotros nos rodea una masa muy grande.

Durante el confinamiento se dijeron muchas cosas y se llegó a hablar de que se cancelara la liga y que no hubiera ni ascensos ni descensos ¿Cómo vivió la plantilla esta situación?

Ninguna de esas hipótesis salía de LaLiga. Lo que se planteaba en las reuniones que teníamos con AFE, LaLiga y compañeros era que el tiempo diría si se acabaría la competición. Yo siempre he defendido que la competición iba a volver más tarde o más temprano, no era una competición cualquiera para dejarla terminar como estaba o suspenderla. Los organizadores de la competición son muy ambiciosos con proyectos muy importantes  y sabía que algún momento iban a querer terminarla, y al final se va a acabar y decidir de una manera justa.

Está siendo un fútbol post confinamiento muy duro. Decía el propio Álvaro Cervera que esto no es fútbol. ¿Has pensado en algún momento en esta etapa post confinamiento que se escapaba de verdad?

Ver como se escapaba no lo hemos visto en ningún momento. Es verdad que se han vividos situaciones como la derrota en casa del Tenerife, pero siempre hemos mantenido un ambiente muy positivo y hemos intentado ser muy optimistas y quitar toda la tensión posible. Sabíamos que en el momento en el que llegara una victoria lo íbamos a tener más cerca. Ha pasado como en temporadas anteriores, en el partido ante el Elche empatamos pero estábamos más cerca de la victoria y desde con la victoria del Oviedo vimos que estaba más cerca. Vimos que la competición era complicad ay que no íbamos a ascender con una diferencia de 12 puntos con el segundo. La competición ha sido como lo que es. Se ha iniciado como se ha podido iniciar, las aficiones han incidido muchos en los resultados, ya que ha habido muchas victorias de visitantes. Han sido partidos muy seguidos, pero los equipos que han tenido la cabeza más fría han sido los que van a lograr el objetivo.

Nadie pensaba que iban a sobrar dos jornadas

No, nadie lo pensaba, tampoco que con 69 puntos podrías lograrlo ya que históricamente no ha sido así, pero como esta temporada ha sido tan extraña para la vida en general y está siendo tan extraña al final se dan circunstancias que en otras temporadas no se han dado. Todo es aprendizaje y realmente que te sobren dos jornadas es una pasada sinceramente. Habla de la gran temporada que habíamos hecho antes del confinamiento, que teníamos muchos puntos y hemos sido primeros muchas jornadas. Eso significa que hemos hecho las cosas bien y en esta fase post confinamiento hemos hecho las cosas regularmente bien para mantener las distancias con los rivales y hemos logrado el ascenso dos jornadas antes.

¿Cómo ha sido jugar tantos partidos en tan poco tiempo?

Ha sido competir y descansar. Competir y recuperar. Despejar la cabeza. Yo lo dije antes de reanudar la competición, esto iba a ser cuestión de cabeza ya que un día podías lograr un resultado negativo, pero a los tres días un resultado positivo y a la inversa. Podías tener un nivel de euforia o tristeza que te podía llevar a no sé dónde. Al final se ha intentado manejar de esa manera. Si hay un aspecto positivo de esta competición es que las plantillas se han sentido útiles por una vez en la vida. Todos los jugadores han tenido la sensación de que en cualquier momento podían disputar minutos y ser importantes y ayudar al equipo. Eso es un tema positivo, me gusta verlo por ahí, que toda la gente se haya involucrado, que se haya cuidado, tratándose bien para el momento en el que llegara su oportunidad, pudiera jugar. No se la cantidad de minutos que ha jugado cada uno, pero seguro que ha estado más repartido que la época pre confinamiento.

Llegaste en Segunda División B y has visto el crecimiento del club en los últimos años en todos los sentidos. Este es otro club al que tú llegaste, y que ahora va a tener la posibilidad de seguir creciendo en Primera División.

El club al que llegamos nosotros era un club con mucha necesidad, y ahora es un club estable con crecimiento anual independientemente de que no hubiéramos ascendido el club seguiría creciendo porque lo está haciendo año a año, y porque se ha mantenido la calma en momentos importantes de otras temporadas. Es cierto que ahora va a tener una inyección económica importante y seguro que va a crecer, pero también es importante saber que es muy complicado mantener la categoría en Primera División y lo que tiene que hacer el club la temporada que viene es seguir creciendo. Yo creo que eso se va a conseguir porque se han estado consiguiendo es disfrutar la temporada que viene, y lograr el objetivo que nos haga mantener ahí.

La temporada es histórica, es el sexto ascenso a Primera División, pero un punto en los dos partidos que os quedan os haría campeones de Segunda División. Sería la guinda al pastel

Obviamente no mucha gente en este equipo ha sido campeón de liga alguna vez, y serlo en una categoría como la Segunda División pues sería un orgullo para todos. Una cosa es quedar históricamente, que lo vamos a hacer como la plantilla que ascendió en la temporada 2020 a Primera División y otra es hacerlo como la plantilla que quedó campeón de Segunda División en el año 2020. Sería un pasito más a lo bonito que ha sido esta temporada.

¿Qué papel ha jugado Álvaro Cervera en todos estos años?

Un papel importante, por supuesto, porque ha sido el entrenador que hemos tenido desde el último mes de Segunda B cuando vino a reemplazar a Claudio y hasta hoy ha puesto su granito de arena en la manera de entender su fútbol. Yo creo que es importante que no hayamos tenido vaivenes de entrenadores que es lo que te hace llegar al éxito.

El objetivo para la temporada que viene está claro, la permanencia, aunque quizás alguno os pida algo más

Por pedir pueden pedir muchas cosas, alguno incluso ha criticado que hayamos ascendido en las  redes. Esto es una cosa de locos. Vamos a ser muy sensatos. El club lleva catorce años sin estar en Primera División. El objetivo de diez-doce clubes de Primera es lograr la permanencia, después si se logran otros objetivos mucho mejor, pero nuestro objetivo será la permanencia. El objetivo principal es disfrutar de estas dos jornadas y de los días de verano que nos queda

¿En qué estadio te gustaría debutar en Primera División?

En Carranza, por supuesto.

¿Y si no fuera Carranza?

En Carranza tiene que ser

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN