Deportes

La hostelería ve al fútbol como "una ayuda" en "situación dramática"

Una ayuda ante un verano que los hosteleros creen que será "malo" por la incertidumbre sobre la llegada del turismo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La hostelería empieza a recuperarse con los avances en las fases. -

El retorno del fútbol profesional tras casi tres meses de parón por el coronavirus es "una ayuda" para el sector de la hostelería, inmerso en una situación "dramática" en la que la asociación Hostelería en España calcula que cerrarán 40.000 establecimientos, según dijo a EFE su presidente, José Luis Yzuel.

"Retomar LaLiga tiene un doble efecto: habrá gente que volverá a su establecimiento de referencia a ver el fútbol, a quedar con sus amigos... Nos acerca a la normalidad. Y generalmente no suele haber terrazas cuando se juega LaLiga, porque suele acabar en mayo, así que solo puede ayudar", aseguró el representante de los hosteleros.

Una ayuda ante un verano que los hosteleros creen que será "malo" por la incertidumbre sobre la llegada del turismo, un aspecto esencial para un sector que se queja de que el apoyo de las autoridades ha sido "insuficiente" y de que las operadoras de televisión que cobran las suscripciones televisivas con las que los bares ofrecen el balompié "no se han portado muy bien".


- Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto para el sector de la hostelería estos casi tres meses de confinamiento?

- Respuesta (R): El sector está en una situación dramática. Hemos vivido una situación desconocida, cerrar toda una actividad económica como bares y restaurantes, muchos de ellos aún sin abrir o que van a abrir después de tres meses. Es verdad que se está en fase de reapertura, vemos con alegría que haya terrazas montadas. Pero la realidad es que desconocemos cómo va a responder el mercado.

Yo soy híper positivo, pero estamos dando el mensaje de que lo peor está por llegar. Un montón de empresas van a abrir a pérdidas y van a tener que tomar la decisión de cómo continuar, si hacer de nuevo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), no sabemos cómo serán las prórrogas... De todo lo que hemos pedido a la administración no tenemos nada resuelto, lo que se ha trabajado es muy insuficiente.

- P: ¿Tienen una estimación de lo que han supuesto estos meses en cuanto a la pérdida de facturación?

- R: No, todavía no. Es verdad que hay establecimientos que han cerrado. Cuando entramos en esta situación de cierre tan extremo, hay un porcentaje inevitable del número de establecimientos -en España hay unos 315.000, solo de restauración son 270.000- con mala salud, ese segmento de alto riesgo son los que iban mal, que no tenían rentabilidad.

De estos calculamos que mínimo el 15% de los establecimientos van a cerrar, lo que supone unos 40.000. Hemos reclamado unas ayudas que no están llegando. No hay certidumbres, no hay financiación, no se ha resuelto nada con los alquileres. Vivimos una situación provocada por la estrategia del Gobierno de no dar ningún tipo de certidumbre.

- P: En este contexto, el retorno de LaLiga, ¿puede ser un impulso para el sector?

- R: Retomar LaLiga tiene un doble efecto: habrá gente que volverá a su establecimiento de referencia a ver el fútbol, a quedar con sus amigos, tomar esas cervezas y raciones que acompañan a los partidos... Nos acerca a la normalidad.

Y generalmente no suele haber terrazas cuando se juega LaLiga, porque suele acabar en mayo, cuando empieza la temporada de terrazas. Ahora empieza, tenemos un mes por delante y la Liga de Campeones sería a continuación. Yo creo que solo puede ayudar, en todos los sentidos, que haya fútbol da alegría, da un toque de normalidad, va a quitarle el miedo a muchos.

Aunque a esto le sumas las distancias, los aforos, los bares que no sabían si abrir o no por las fases... Va a haber cierta confusión, en donde se permita sacar los televisores o que se puedan ver desde las terrazas será positivo, pero no es tan fácil, hay ayuntamientos que lo impiden. Cada uno lo intentará resolver de alguna manera, pero yo lo veo positivo.

- P: Según un estudio presentado en enero por Mediapro y LaLiga, 2,6 millones de personas en España van cada semana a ver partidos de LaLiga a bares y restaurantes, y consumen una media de 13 euros por persona y partido. Que no haya público en los estadios, ¿llevará más gente a los bares?

- R: Sí, inevitablemente va a haber un segmento del campo que se parece al del bar, se rodea de amigos, de aficionados. No tengo duda de que va a influir el hecho de que los campos parece que no se van a abrir, aunque confío que finalmente pueda haber público, porque tampoco tiene mucho sentido el fútbol sin público.

- P: En estas primeras semanas de aperturas, ¿qué está pudiendo más, las ganas de ir a la terraza o el miedo al contagio?

- R: Las terrazas todas han funcionado bastante bien, otra cosa es las limitaciones que han impedido que muchas abrieran. La semana pasada acabamos con un 50% de los establecimientos abiertos, aún queda una masa importante por abrir.

En las terrazas está yendo todo muy bien porque da más seguridad al aire libre, pero en el interior no está yendo tan bien, hay más reticencias. Conozco ya empresas que han abierto a pérdidas y se encuentran en una situación confusa, las ganas de abrir frente a la situación en la que están. Vamos a ver cómo evolucionan.

- P: Con muchos bares en dificultades, ¿es un problema para ellos el importe que pagan por televisar el fútbol?

- R: Las operadores no se han comportado muy bien, han seguido pasando recibos, luego sí han hecho promesas, pero a mí me parece impresentable que a un establecimiento con cero ingresos le sigan pasando recibos. El comportamiento ha sido muy mejorable.

- P: ¿Han mantenido contactos con las operadoras para solucionar esto?

- R: Se han tenido y ha habido disparidad de criterios, son mecanismos difíciles de modificar, la respuesta ha sido tibia, debería haber sido más contundente.

Ellas cobran un alto precio a muchos establecimientos por la no discriminación, pero no puede ser que pague igual un bar en Madrid que acumula cientos de plazas que un bar de un barrio de Getafe (Madrid). Eso sí se ha planteado, estamos trabajando bastante con LaLiga, con la plataforma Futbar, para que haya una tarifa más sosegada para los pequeños, aunque los grandes tengan que pagar un poco más.

- P: ¿Cómo será este verano para los bares, con fútbol pero con previsiblemente menos turismo?

- R: El verano va a ser muy complicado, para muchas zonas híper complicado. En el turismo seguimos a remolque de todos los países de Europa, que han abierto fronteras, tienen soluciones. Aquí no sabemos, no tenemos planes, la ministra se tuvo que desdecir tras anunciar la apertura de fronteras.

Va a ser un verano complicado, turísticamente el peor año de la historia desde que lo conocemos, va a ser muy malo. El fútbol solo viene a ayudar, nos han dejado sin Juegos pero no está mal que haya Liga, 'Champions', que haya terrazas... Ante semejante lío que tenemos, no va a ser una ayuda suficiente, pero bienvenida sea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN