Deportes

La FPDA critica los procedimientos de acreditación y medidas de la LFP

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía entiende "desproporcionadas, discriminatorias y lesivas las exigencias para poder trabajar"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balón. -
  • La FPDA ha solicitado que puedan tener acceso a los partidos todos los profesionales que habitualmente han dispuesto de ella durante la temporada
  • Se ha dejado fuera a agencias, medios y comentaristas de TV sin derechos de cadenas nacionales y en su totalidad de las televisiones locales

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía no está satisfecha con los procedimientos de acreditación y las medidas tomadas por la LFP para que los profesionales que puedan asistir a la cobertura informativa de los partidos de fútbol. A falta de poco más de 24 horas para la celebración del derbi sevillano algunos profesionales habituales en la cobertura de partidos de Liga aún no han recibido la confirmación de su acreditación y hay diferencias con los protocolos del CSD y de la propia LFP en materia de test PCR -o declaración responsable- de los profesionales para el acceso. Lo mismo sucede para otros encuentros de las ligas de Primera en todo el territorio andaluz como los encuentros Granada-Getafe del viernes 12 y de Segunda División como el Almería-Las Palmas del viernes 17, Málaga-Extremadura el 20 de junio, Cádiz-Rayo Vallecano del 14 de junio y Almería-Alcorcón del 25 de junio.

La FPDA ha solicitado en varias ocasiones que puedan tener acceso a los partidos todos los profesionales que habitualmente han dispuesto de acreditación para su trabajo desde el inicio de la temporada sin tener que ser sometidos a criterios discriminatorios de número de informadores -prensa, radio, fotoperiodistas y cámaras- y medios. Algunos han sido inexplicablemente excluidos (en Sevilla un periódico como Estadio Deportivo o la agencia Getty Images a pesar de contar con 14 plazas para medios gráficos).

Asimismo, todas las Asociaciones de Periodistas Deportivos provinciales de Andalucía que integran la FPDA entienden como desproporcionada, discriminatoria y lesiva las exigencias para el ejercicio de su profesión ya que esta no se produce en ningún otro ámbito de la información. Los medios acceden a museos, teatros, parlamentos autonómicos y nacional, al Palacio de San Telmo y la Moncloa, actos institucionales, hospitales y un largo etcétera de asuntos de interés social sin exclusión ni necesidad de realizar tests PCR ni declaraciones

responsables, que además suponen un desembolso económico importante para muchos trabajadores que son autónomos. En otras instalaciones y actividades deportivas ya se está teniendo acceso por parte de los informadores sin ninguna de estas exigencias.

La LFP ha establecido un número máximo de profesionales igual para todos los estadios cuando es evidente que las necesidades no son las mismas en determinados partidos, clubes y ciudades. Una vez más los protocolos establecidos por la LFP, aunque han supuesto un avance, no terminan de satisfacer satisfacen a los profesionales del sector, son discriminatorios y atentan gravemente al derecho al trabajo y el derecho a una información libre e independiente para la ciudadanía. En algunos casos han sido denegadas, rectificadas y vueltas a rectificar. Además de desconocer en su conjunto quienes son los profesionales y medios acreditados para esta primera jornada de Liga se han dejado fuera a agencias, medios y comentaristas de TV sin derechos de cadenas nacionales y en su totalidad de las televisiones locales.

La FPDA confía que en sucesivas jornadas no se repitan estas situaciones y se pregunta si cuando se abran los estadios al público como pretende la LFP se van a tomas estas medidas restrictivas con todas las personas que finalmente accedan a los estadios en Andalucía y en el resto del España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN