Deportes

Isak y la hazaña de la Real; Yuri y los milagros del Athletic

La Copa del Rey cuya final debía jugarse este sábado estaba siendo hasta el parón la Copa de la hazaña de la Real y los milagros del Athletic de Bilbao

Publicidad Ai
  • ATHLETIC-GRANADA. -

La Copa del Rey cuya final debía jugarse este sábado en La Cartuja (Sevilla) estaba siendo hasta el parón de las competiciones por la pandemia de la COVID-19 la Copa de la hazaña de la Real Sociedad en el Bernabéu y la de sucesivos 'milagros' del Athletic con clasificaciones casi increíbles.

También la de Alexander Isak, máximo goleador con 7 tantos, y figura principal en el abordaje al Real Madrid; y la de Yuri Berchiche, el mejor ejemplo de lo irreductibles que han sido los leones en su espinoso camino hacia la final.



LA REAL, LOS MEJORES NÚMEROS

La Real presenta los mejores números a la espera de la final. Ha ganado los siete partidos disputados, casi todos con autoridad. No ha necesitado ni una prórroga. También es el máximo goleador, con 24 tantos. A 3,4 por encuentro. Y solo 5 en contra (0,7). Casi nada.

Sí es verdad que los de Imanol Alguail arrancaron con viento a favor frente a equipos de mucha menor categoría, el Becerril (0-8) y Ceuta (0-4); o en casa ante rivales de Primera más preocupados por sus dificultades ligueras, Espanyol (2-0) y Osasuna (3-1).



LA HAZAÑA TXURI URDIN

Pero llegó la hazaña. En el mejor escenario y ante el rival más poderoso. En el Santiago Bernabéu y frente al Real Madrid. Un torrente de fútbol y goles, con Isak sublime, tumbó a los merengues, que aun así vendieron cara la derrota.

La Real se adelantó 0-3, después 1-4 y al final, que también fue importante, logró contener el último intento de asalto blanco en el que se ha colado sin duda entre los mejores partidos de los blanquiazules de la historia.

En la resaca, dificultades en la ida de semifinales ante el Mirandés de Andoni Iraola en Anoeta (2-1), pero solvencia, mucha solvencia, en la vuelta en Anduva (0-1).



ISAK

El prometedor sueco, con 7 goles, será casi con seguridad el máximo goleador del torneo. Los que le siguen que pueden cazarle están a tres, con 4: su compañero Adnan Januzaj y los rojiblancos Iñaki Williams y Yuri Berchiche.

Sus golazos al Madrid, una excelente volea y un zapatazo a la escuadra resumen su excelente Copa y quedan para los anales.



EL ATHLETIC, EL MÁS COMBATIVO

Si la Real ha destacado en lo futbolístico, el Athletic lo ha hecho en lo anímico. Hasta en cuatro ocasiones se vio prácticamente eliminado y en las cuatro se levantó. Un comportamiento que llevó a su entrenador, Garitano, a decir que tiene una plantilla de "animales competitivos" que no se arredran ante nada.

Arrancó la Copa casi como la Real, con goleadas ante dos terceras, el Intercity de Alicante (0-3) y el vecino Sestao River (0-4), para después jugar a la ruleta rusa con el corazón de sus entregados aficionados en Elche (1-1), Tenerife (3-3), frente al Barcelona en el San Mamés (1-1) y en Granada (2-2).



LOS 4 MILAGROS ROJIBLANCOS

1. ELCHE

En Bilbao aún se preguntan, y en Elche también, cómo aquella ronda pudo caer del lado rojiblanco cuando los ilicitanos se adelantaron 3-1 en la tanda de penaltis. Hasta cuatro 'match ball' superó el Athletic con Herrerín agigantándose varios metros en el quinto de los locales en la imagen que perdura de ese día. Increíble.

2. TENERIFE

Rizó el rizo el Athletic en el Heliodoro Rodríguez López con uno menos y siempre por detrás en el marcador. Ya en la prórroga, cuando el Tenerife había vuelto a adelantarse, apareció Yuri para neutralizar la tercera ventaja local con un duro disparo lejano. En la tanda de penaltis, el Athletic nunca se vio por debajo. Alucinante.

3. CONTRA EL BARCELONA

Cuando a poco del final Leo Messi encaró a Unai Simón en un mano a mano de los que el argentino perdona pocos, muchos rojiblancos se vieron eliminados. Pero Unai demostró de qué pasta está hecho y el Athletic recobró vida de nuevo. Y, ya cuando llegaba otra prórroga, en el añadido, un balón peinado por Williams sin aparente peligro acabó colándose en la meta de Ter-Stegen. Inaudito.

4. GRANADA

Pero la imagen icónica bilbaína de esta Copa llegó en Granada, al que los bilbaínos perdonaron una goleada en la ida y les remontó en la vuelta. Pero los rojiblancos, ya con todo perdido y en su única jugada elaborada, encontraron a Yuri. Cuarto milagro.



YURI

Ese gol no hizo sino premiar la gran temporada del de Zarautz, que está arrasando por la banda izquierda, ya sea de lateral o de carrilero. Su fuerza, profundidad, garra y determinación han valido una final. ¿Un título? Eso es lo que queda por ver.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN