Andalucía

Moreno: los profesionales del SAS son "referencia mundial" en listeria

El presidente de la Junta participa en Sevilla en el primer Simposio Internacional sobre Listeriosis, que congrega a más de 700 profesionales

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado, en el marco del I Simposio Internacional sobre la Listeria que se celebra en Sevilla, que en los próximos días su Gobierno lanzará una convocatoria de ayudas para la financiación de un proyecto de investigación sobre listeriosis, toda vez que ha puesto en valor tanto la calidad del sistema sanitario público andaluz como la de sus profesionales que son, a su juicio, "referencia mundial".

Durante su discurso, Moreno ha agradecido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "por tan destacado evento con voces relevantes y autorizadas", que "permitirá obtener una visión lo más científica, actualizada y multidisciplinar", toda vez que ha agradecido la presencia de especialistas en diversas materias, que se reúnen en Sevilla porque "fue aquí cuando el pasado verano se vivió uno de los peores brotes de listeriosis conocidos no solo en España y Europa, sino prácticamente en el conjunto del mundo".

Así, el presidente, quien durante su intervención también ha expresado su pena por la desaparición de un barco gaditano con seis marineros y ha mandado fuerza a sus familias, ha señalado que hechos como este "es una de las facetas menos agradables cuando se tiene un responsabilidad pública, porque este brote de gran magnitud ha dejado un rastro de dolor que lamento profundamente".

Además, ha apuntado que este tipo de acontecimientos "nos dejan también una demostración del buen funcionamiento de las alertas", para añadir que "gracias a la respuesta de los profesionales se pudo conseguir que no se alcanzase el alto nivel de mortalidad de otros episodios" de este tipo.

En este sentido, ha agradecido la labor de los grandes profesionales sanitarios, quienes en pleno mes de agosto "dejaron apartadas sus vacaciones para volver a sus puestos, dar lo mejor de sí mismos y que esta grave crisis pudiera revertir lo antes posible". Ha alabado así la "tenacidad, capacidad y profesionalidad" del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Moreno ha añadido que cuando la situación remitió y en octubre se desactivó la alerta, "el interés de la Junta no solo fueron los análisis y balances" sino qué "habíamos aprendido de todo esto" y "cómo aprovechar la experiencia para reaccionar de la mejor manera" si se produjera una situación igual. "No nos basta con saber que en el brote andaluz se actúo con presteza y profesionalidad y se pusieron en marcha todos los recursos humanos y materiales", porque "la alerta sanitaria relacionada con el consumo es una intervención con muchas variables y muy compleja", ha manifestado, para añadir que "es importante estar siempre lo mejor preparados posible".

De este modo, ha destacado que la primera medida tras este episodio, fue un plan extraordinario de control de listeria en todo el "extenso" territorio andaluz, que "supuso un esfuerzo técnico y fue complejo". Se trata de una operación con un horizonte de dos años, cuyos objetivos eran "comprobar que la administración hace su trabajo tomando las oportunas medidas y haciendo que se cumplan y asegurarnos que las empresas también cumplan con su obligación, en sus actuaciones y en su deber de informar a las autoridades sanitarias", además de "dar confianza" a los productos andaluces entre los consumidores.

Junto a este plan, el mandatario andaluz ha anunciado que en los próximos días su Gobierno lanzará una convocatoria de ayudas para la financiación de un proyecto de investigación sobre listeriosis. El consejero de Salud y Familias ha explicado al respeto que la ayuda estará dotada de 100.000 euros y las solicitudes que opten a ella deberán contar con al menos tres subproyectos que se desarrollen por tres grupos de investigación diferentes de forma coordinada en al menos tres centros.

Moreno, por su parte, ha ratificado el compromiso del Gobierno andaluz con la investigación, para lo que destinan en las cuentas de 2020 --que por primera vez en materia sanitaria superan los 10.000 millones-- un total de 42,2 millones de euros, con especial atención a los tratamientos innovadores, las enfermedades raras y el avance de la administración electrónica y el 'big data'. "Tenemos un gran interés en avanzar en el nivel de excelencia", ha apuntado.

En el Simposio, que reúne hasta este viernes a cerca de 700 profesionales nacionales e internacionales, se abordarán temas como el estudio de los brotes de listeria anteriores, la seguridad alimentaria, la vigilancia y la detección de epidemias, la respuesta clínica, la organización asistencial, el diagnóstico, la gestión de la información y la perspectiva del consumidor.

"Confío en que toda esta sinergia, todo este caudal de experiencias, información, conocimiento y reflexión sea de utilidad y redunde en beneficio de todos, tanto dentro como fuera de Andalucía, y que contribuya a mantener en la más alta valoración la calidad de nuestro sistema sanitario público y la de unos profesionales que son, muy merecidamente, referencia mundial", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN