Deportes

Ancelotti, el trotamundos que conquistó Europa, vuelve a la Premier

Carlo Ancelotti firmó este sábado un contrato hasta 2024 como técnico del Everton y abrió un nuevo capítulo en su larga carrera internacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ancelotti. -

Carlo Ancelotti firmó este sábado un contrato hasta 2024 como técnico del Everton y abrió un nuevo capítulo en su larga carrera internacional, la de un trotamundos capaz de triunfar en Italia, España, Inglaterra, Francia y Alemania.

Apenas dos semanas después de ser destituido como preparador del Nápoles, Ancelotti (Reggiolo, 10 de junio 1959) aceptó un desafío inédito para él, tomar el mando de un Everton en crisis de resultados, que ocupa la decimosexta posición en la Premier League inglesa y que lucha para mantener la categoría.

Pese a las millonarias inversiones de los últimos años, el Everton está viviendo una nueva temporada extremadamente complicada y decidió encomendarse a un Ancelotti que luce uno de los currículum más completos y ganadores de Europa.

Tras una exitosa carrera de centrocampista, en la que fue doble campeón de Europa con el Milan de Arrigo Sacchi, Ancelotti entrenó en Italia, al Juventus, al Milan y al Nápoles, en Inglaterra al Chelsea, en Francia al París Saint Germain, en Alemania al Bayern Múnich, y en España, al Real Madrid.

Cada una de estas experiencias ha sido acompañadas por un denominador común: el éxito. El preparador italiano conquistó al menos un campeonato liguero en cuatro países distintos: Inglaterra, Italia, Francia y Alemania.

No logró ganar la Liga en España, pero eso no le impidió entrar eternamente en la historia del club madridista al acabar con doce años de espera y al guiarle hacia la anhelada Décima Copa de Europa, levantada con la épica en la final de Lisboa contra el Atlético Madrid en 2014.

La vitrina de trofeos de Ancelotti como entrenador presenta veinte grandes trofeos, nueve de ellos internacionales, con tres Ligas de Campeones, tres Supercopas italianas, dos Mundiales de Clubes y una Copa Intertoto.

Tras ganar la Copa Intertoto en 1999 en el Juventus, Ancelotti fue el gran protagonista del último ciclo ganador del Milan, con dos Copas de Europa (2003 y 2007), dos Supercopas UEFA (2003 y 2007), un Mundial de Clubes (2007), una Serie A (2004) y una Copa Italia.

Se fue del Milan en 2009 como ídolo inolvidable de la afición "rossonera" y mentor de sus futbolistas, y abrió un ciclo de ocho años en los que recorrió y triunfó por Europa.

Firmó con el Chelsea en 2009 y, en su primera temporada, conquistó el Community Shield (Supercopa inglesa), la FA Cup y la Premier League, sentenciada en la última jornada con un contundente 8-0 al Wigan en Stamford Bridge con el inglés Franck Lampard y el marfileño Didier Drogba como protagonistas.

Tras dos años en Inglaterra aceptó la propuesta del París Saint Germain y, tras perder el título liguero en su primer curso ante el Montpellier, conquistó la Ligue 1 en la campaña 2012-2013. También alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones, ronda en la que fue eliminado, sin perder ningún partido, contra el Barcelona.

Su experiencia francesa se cerró en 2014, cuando "Carletto" firmó con el Real Madrid tras la marcha del portugués José Mourinho. Recogió un equipo obsesionado con levantar la Décima Copa de Europa de su historia, tras perder tres semifinales consecutivas bajo la gestión del preparador luso.

Creó un vínculo muy fuerte con la plantilla madridista y la guió hacia la conquista de la Copa del Rey y a la anhelada Décima, con victoria 4-1 en la final del 24 de mayo de 2014 en Lisboa contra el Atlético.

Fue destituido del club al acabar la temporada siguiente, pero eso no estropeó una experiencia exitosa, en la que tanto los jugadores como la directiva habían destacado su gran vínculo de amistad con el italiano.

Tras conquistar una Bundesliga en su primer año al frente del Bayern Múnich, club del que fue destituido a finales de 2017, y pasar algunos meses lejos del fútbol junto a su mujer en Vancouver (Canadá), Ancelotti decidió regresar a Italia para guiar al Nápoles.

Pese a un buen comienzo, el técnico italiano no ha logrado triunfar en el conjunto napolitano, del que se separó hace dos semanas tras una profunda crisis interna entre los futbolistas y la directiva.

Un malhumor que hundió al Nápoles en la clasificación, hasta quedar actualmente fuera de los puestos europeos, y que provocó le destitución de Ancelotti, pese al billete sellado para los octavos de final de la Liga de Campeones.

No tardó en llegar la reacción del preparador italiano, que apenas dos semanas después, firmó un contrato hasta 2024 con el Everton, con el que debutará contra el Burnley el 26 de diciembre en el Boxing Day.

"Es un gran club con una rica historia y seguidores apasionados. Hay un claro objetivo en el propietario de conseguir éxitos y trofeos y yo me comprometo a trabajar con todo el mundo para hacer realidad ese deseo", comentó Ancelotti, que estuvo en Goodison Park este sábado para ver el duelo de su nuevo equipo contra el Arsenal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN