Actualizado: 10:18 CET
Miercoles, 13/11/2019

Deportes

Solvencia defensiva y pegada, claves del Cádiz para ocupar el liderato

El Cádiz, líder de Segunda División con una amplia ventaja sobre sus rivales, ha basado su juego ganador en una defensa hermética y solvente

  • Los jugadores del Cádiz CF celebran la victoria en el vestuario

El Cádiz, líder de Segunda División con una amplia ventaja sobre sus rivales, ha basado su juego ganador en una defensa hermética y solvente que sólo ha encajado nueve goles, y en una gran eficacia en la pegada ante la puerta contraria, aspecto en el que destaca el delantero hondureño Anthony Rubén 'Choco' Lozano.

El conjunto que entrena Álvaro Cervera suma 28 puntos de 33 posibles tras once jornadas de competición, situando a una distancia de nueve puntos (19) a sus más inmediatos perseguidores: el Almería y el Real Zaragoza, éste con un partido menos.

A ambos les ha ganado a domicilio en su última racha de cuatro triunfos consecutivos, 1-2 a los almerienses y 0-2 a los maños, intercalando entre estos dos triunfos una victoria por 1-0 frente al cuarto clasificado, el Huesca, lo que da idea del potencial del Cádiz en el primer cuarto de competición.


Ante estos tres rivales directos ha anotado gol el 'Choco' Lozano, un delantero hondureño que tuvo una breve experiencia en el filial del Barcelona y que también destacó hace algunas temporadas en el Tenerife, con una marca de diez dianas en su mejor campaña.

Lozano ha llegado cedido al Cádiz por el Girona, donde jugó en Primera División sin grandes números, reencontrándose con el gol en el conjunto gaditano con una eficacia probada.

El ariete ha conseguido cuatro goles, frente al Almería, Huesca, Zaragoza y el domingo pasado el primero ante el Málaga (1-2), en sólo siete partidos, ya que no participó en cuatro encuentros y en uno de los siete sólo jugó nueve minutos: sale a un gol cada 112 minutos, una marca envidiable que corona el esfuerzo del equipo.

Cervera ha conseguido esta temporada que sus futbolistas ejecuten a la perfección su sistema preferido, basado en la seguridad defensiva, la presión para robar y la salida rápida hacia la meta contraria.

Los porcentajes de posesión llegan a ser en ocasiones muy inferiores a los de sus rivales, que tocan y tocan de manera estéril hasta exasperarse, frente a un conjunto impenetrable sin la pelota y veloz cuando la tiene.

Con el veteranísimo Alberto Cifuentes (40 años) en la portería, en la defensa destacan el portuense Isaac Carcelén en el lateral derecho y el uruguayo Luis Alfonso Espino en el izquierdo, los zagueros que más han jugado, alternándose en la titularidad los centrales Juan Cala y el argentino Marcos Mauro con el valenciano Rafael Giménez 'Fali'.

En el centro del campo, el doble pivote que da orden al sistema suele estar ocupado por el vasco Jon Ander Garrido y el roteño José Mari Martín-Bejarano, con el madrileño Álex Fernández (hermano del madridista Nacho) en el puesto de organizador.

El sanluqueño Salvador Sánchez Ponce 'Salvi' es un puñal en la banda derecha y como falso extremo en la izquierda, ha descollado esta temporada el albaceteño Alberto Perea, goleador y asistente: Lozano pone la guinda con su certera puntería.

De la mano de Cervera, desde el ascenso obtenido en la campaña 2015-16 el Cádiz lleva todas las temporadas llamando a la puerta del ascenso, cayéndose en las dos últimas de una promoción que sí jugó en la 2016-17 para ser eliminado por el Tenerife.

Cervera, internacional y fino atacante en los años ochenta y noventa en el Valencia, Mallorca o Racing de Santander, entre otros equipos, ha dejado aparcada su faceta de trotamundos después de dirigir, entre otros, al Castellón, Cultural Leonesa, Real Jaén, Recreativo de Huelva, Racing o Tenerife.

El técnico nacido en Fernando Poo cuando la actual Guinea Ecuatorial era colonia española es ya el segundo entrenador que más partidos ha dirigido al Cádiz, con 160; y si acaba la temporada, habrá superado al gaditano José González, que suma 192 en las tres etapas que dirigió al equipo de su ciudad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El Barça sobre la sentencia del procés: "La prisión no es la solución"
chevron_right
Abogado de LaLiga: Ante el Levante, el Zaragoza parecía Brasil 1970